El refugio de Hitler

862

En agosto de 1955, el célebre pintor Diego Rivera visitó los vestigios del Fí¼hrerbunker, lugar que fuera el último resguardo de Hitler durante la Segunda Guerra mundial. De ese viaje surgió la obra El refugio de Hitler, obra que es exhibida por vez primera en esta ciudad.
El trabajo de Rivera es un dramático comentario acerca del régimen nazi y los estragos provocados por la guerra. En una lívida imagen, el público podrá apreciar un paisaje nuboso, devastado y funesto. La obra está cargada de significados personales, sociales y políticos.
El refugio de Hitler es presentado en el contexto del centenario de la Revolución mexicana, episodio histórico al que el pintor mexicano dotó de identidad en su trabajo.
Esta exposición pretende un acercamiento hacia la obra menos conocida de Diego Rivera. De esta forma la muestra gira en torno a tres ejes: “posición de la imagen dentro del trabajo del artista”, “temática abordada en el cuadro” y “aspecto formal de la obra”.
La exposición de Rivera es acompañada por cuadros pertenecientes al taller de la gráfica popular. Algunos de los artistas seleccionados son: Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Raúl Anguiano, Pablo O’higgins, Alfredo Salce y Gabriel Fernández Ledesma.
El refugio de Hilter es exhibido en el Centro Cultural Casa Vallarta (avenida Vallarta 1668). Permanecerá hasta el 20 de febrero. Entrada libre. Consulta: www.cultura.udg.mx.

Artículo anteriorEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes 2010
Artículo siguienteMonopolios