El rastro Tacvba

    702

    Tras su presentación oficial en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara y posterior exhibición en salas cinematográficas de México, el documental Seguir siendo, de los directores Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto, ahora se encuentra disponible en formato DVD.
    El registro audiovisual representa un recorrido –a través de momentos determinantes– en la trayectoria de la agrupación Café Tacvba, es decir, desde sus inicios en legendarios foros como La última carcajada de la cumbancha (Lucc), cruzando por giras en Sudamérica, Estados Unidos y Japón, hasta llegar al impresionante concierto celebrado por sus 20 años de vida en el Foro Sol.
    Seguir siendo es un trabajo cuidadoso en el que pueden apreciarse de cerca los diferentes perfiles que componen a Café Tacvba. Sesiones en estudio, conciertos, entrevistas, programas de televisión y encuentros en aeropuertos y carreteras forman parte de los escenarios en los que el grupo pone a prueba su resistencia.
    Una parte importante es que el registro establece un precedente en la industria musical y cinematográfica de México, al cerrar un ciclo en su producción y distribución.
    “El documental simboliza un momento especial en la trayectoria de Café Tacvba”, mencionó Joselo Rangel. Agregó que los cineastas Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto formaron su propia visión sobre el grupo. “Con el paso de los años nos convertimos en una de las pocas bandas en México que permanecen unidas y con los mismos integrantes. Esto significa un logro para el movimiento de música rock en este país”.
    A lo largo de más de 20 años, Café Tacvba se ha distinguido por ser una agrupación original y arriesgada, pero sobre todo ha conseguido entender a la perfección la importancia de reinventarse. Con la edición de este trabajo en formato DVD, el grupo suministra un nuevo acierto en su carrera.
    Seguir siendo abre la posibilidad para producir otros proyectos cinematográficos que tengan como objetivo rescatar la memoria del rock en México. Así, grupos contemporáneos a Café Tacvba que lograron trascendencia, deben ser considerados firmemente, entre éstos, Caifanes.