El prestigio del pasado

    240

    En coincidencia y a propósito del bicentenario de la Independencia de México, Enrique Florescano viene a Guadalajara a conversar sobre identidad nacional, además de cuestionarse sobre eso que nos hace ser “muy mexicanos”. Historiador imprescindible para las actuales y futuras generaciones, reconocido nacional e internacionalmente y acucioso observador de todas las culturas de Mesoamérica (olmecas, zapotecos, mayas, mixtecos y toltecas), desentraña en sus textos los aspectos que le dieron origen y fueron la piedra angular de la construcción del Estado y que forjaron la nación de lo que hoy llamamos México.
    Con esa perspectiva, Enrique Florescano (Coscomatepec, Veracruz, 1937) inaugurará este año la Cátedra Latinoamericana “Cortázar, cuando a partir de este miércoles 24 de marzo arranque su curso “El papel social de la historia”, en el que hará un análisis pormenorizado de la importancia y papel de la historia y del historiador, en la que en otras ocasiones ha afirmado que es “la disciplina más adecuada para formar ciudadanos”.
    Enrique Florescano es autor de libros clásicos como: Etnia, Estado y nación; La bandera mexicana; El mito de Quetzalcóatl; Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica; Los orígenes del poder en Mesoamérica; Memoria Indígena, y Para qué estudiar y enseñar la historia, entre otros, señala en su imprescindible libro: Memoria mexicana: “Cualquiera que sea el motivo que suscita la recuperación del pasado, ésta siempre se manifiesta como una compulsión irreprimible, cuyo fin último es afirmar la existencia histórica del grupo, el pueblo, la patria o la nación”.
    Es por ello que para Florescano el papel del historiador es clave en este proceso, porque nadie como éste entiende el pasado y porque es capaz de reconstruir lo que se hizo y lo que se sufrió para hacerlo, ya que “los grupos y los pueblos acuden al pasado para exorcizar el fluir corrosivo del tiempo sobre las creaciones humanas (…) para sancionar el poder establecido; para respaldar con el prestigio del pasado, vindicaciones del presente”.
    Su curso lo impartirá el miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 horas en el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar y su conferencia la impartirá en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara a las 19:00 horas. La entrada a ambos eventos es gratuita, previa inscripción.