El portal más accesible

449

La página de inicio del portal de la Universidad de Guadalajara es 100 por ciento accesible para personas con distintos tipos de discapacidad. Entre 18 instituciones de educación superior, públicas y privadas, ocupa el primer lugar en el Ranking de Accesibilidad Web Universidades, un estudio publicado por la empresa Hearcolors, que consta de una medición a partir del análisis de la página de inicio de cada portal.

El coordinador de Desarrollo, de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), José Guadalupe Morales Montelongo, mencionó que “es un compromiso importante por parte de la Universidad para que estudiantes, profesores y cualquier persona en situación de discapacidad tengan una manera de acceder a los contenidos del portal institucional”.

Personas con discapacidad motora podrían tener habilitada una herramienta para navegar en la página con tan sólo apretar una tecla. Quienes no pueden ver, a través de aplicaciones como Voice over podrán escuchar el menú de navegación o cualquier tipo de información. A la vez, la página puede leerse en Braille con el apoyo de otra herramienta, y más de diez mil fotografías publicadas son accesibles. Todos los gráficos están diseñados con colores y contrastes adecuados para personas que padecen defectos de la vista, como daltonismo.  

“Lo que propone la accesibilidad es que la información esté disponible para ser representada y transformada, para que una persona pueda percibirla por alguno de sus sentidos. Quien no ve, que la pueda escuchar, o quien no puede leer o usar sus extremidades, lo podrá mover hasta a través de un soplido o un movimiento mínimo de los ojos”.

De esta manera, agregó, la página de la UdeG está preparada para cualquier tipo de dispositivos que adopten estas normativas.

De acuerdo al ranking antes mencionado, el promedio de accesibilidad al contenido de los portales de algunas universidades en México es de 45 por ciento. En el caso de la web oficial de esta Casa de Estudio está adaptada tanto la página principal como 325 contenidos internos.

A futuro la Universidad se propone continuar con el seguimiento de esta estrategia, con la intención de consolidarse como una universidad incluyente y socialmente responsable, a través de acercar los servicios a toda nuestra comunidad universitaria, por lo que buscará que los portales de los centros universitarios tengan 100 por ciento de accesibilidad y cero barreras en la navegación.

Morales Montelongo hizo énfasis en la necesidad de sensibilizar a los programadores y desarrolladores sobre la importancia de la inclusión.