El poder de la información

Periodistas procedentes de El Salvador, Argentina, Francia, Colombia y México participarán en la décimo cuarta edición del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) 2018, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El encuentro es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Rectoría General, la Secretaría General y de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS); además las coordinaciones de la Licenciatura en Periodismo de los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega), de los Lagos (CULagos) y del Sur (CUSur); así como de la Licenciatura en Periodismo Digital, de UDGVirtual.

El 30 de noviembre el programa incluye las conferencias: “El poder de la información” que dictará Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique en español, a las 13:00 horas; y “Periodismo narrativo, ¿cómo y para qué?”, por Leila Guerriero, editora para América Latina de la revista Gatopardo, a las 16:00 horas. Ambas en el salón México III, del hotel Hilton.

Asimismo, serán presentados ese día los proyectos periodísticos elfaro.net, el cual nació en mayo de 1998 en San Salvador, y es considerado el primer periódico nativo de internet en América Latina. Hace una apuesta firme por el periodismo investigativo y se ha convertido een un referente regional de periodismo independiente en centroamérica. Este proyecto será presentado por su fundador,  Carlos Dada, periodista especializado en investigaciones de corrupción y derechos humanos.

laverdadjuarez.com, una iniciativa de periodismo de investigación comprometida con la vigilancia al poder y con la mirada fija en los intereses de los ciudadanos. Nace como un espacio libre, profesional y de investigación en Ciudad Juárez, Chihuahua. La verdad.Periodismo de investigación será presentado por Gabriela Minjares, subdirectora de la publicación digital.

Daniel Moreno Chávez, director- fundador del portal de noticias Animal Político, será el encargado de presentar los resultados y experiencia de verificado.mx, un proyecto colaborativo, que nació como propuesta de Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español y contó con la alianza de más de 60 medios de comunicación de México.

Mientras que Giovanni Jaramillo Rojas, integrante del consejo editorial de la revistalate.net, presentará la revista latinoamericana de periodismo narrativo y  trabajo colaborativo, que además de narrar historias, cuenta con talleres en línea dictados por reconocidos periodistas y académicos.

Mientras que el sábado 1 de diciembre se realizarán charlas-talleres sobre “Divulgación de la ciencia”, impartida por Estrella Burgos, editora de la revista ¿Cómo ves? y “Crónica urbana”, por la cronista y periodista cultural Magali Tercero.

El programa general del EIP puede consultarse en la página www.eip.udg.mx, sitio en el que los interesados en asistir pueden realizar su registro para obtener constancia de participación. Las actividades e inscripción al EIP son de carácter gratuito.

Artículo anteriorPrograma Especial para Obtención de Plazas Académicas
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/027/2018