El periodismo especializado

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“Muere sidoso”, fue el titular del periódico Despertar Tamaulipas en su edición en línea con fecha del 27 de mayo del 2009. El texto detalla cómo fue encontrado el cuerpo del hombre “contagiado por la mortal enfermedad del SIDA”, resalta el texto.
En general, los medios de comunicación en el mundo abordan temas como el de VIH-SIDA desde perspectivas lastimeras y estigmatizantes debido a su falta de especialización en periodismo en salud, indicó Ramón García Sedó, especialista de la Universidad Autónoma de Barcelona y conferencista del Simposio “Medios de Comunicación y salud”, realizado en el marco del XV Congreso Internacional Avances en Medicina 2013.
Al dictar la conferencia “La cobertura del VIH-SIDA por los periódicos españoles, conocer para propiciar el cambio”, enfatizó que a pesar de que los medios de comunicación tienen la posibilidad de influir en la población y construir sociedades mejor informadas, su poca especialización en temas de salud impide una cobertura eficaz.
Después de analizar las informaciones sobre VIH-SIDA que publicaron en línea los diarios de mayor difusión en España (El País, El mundo, ABC, El Periódico y La Vanguardia) conformó el estudio “El tratamiento de VIH Sida en los medios de comunicación escritos españoles”, realizado por iniciativa de la Organización No Gubernatemtal REDVIH con el fin de realizar una guía de buenas prácticas para los periodistas. Encontró que es común que los periodistas utilicen términos como “Virus del VIH”, “Contagio” e “infectados de Sida”.
“Comunicadores opinan que el VIH-SIDA no se percibe como una noticia, que no estamos ante un tema novedoso y que aparentemente ya se dijo todo lo que se tenía que decir. Sólo la construcción de relatos con nuevos enfoques como una vacuna, se torna una noticia destacada”.
Dijo que para los periodistas la enfermedad es considerada “un post problema” por lo que abordan el tema desde el dramatismo y le dan una extrema relación con la muerte. A su vez, hablan cada vez menos de prevención. En opinión del experto, puede deberse a que los periodistas consideran que es un tópico agotado. Sin embargo,  el término que más se repite en las búsquedas electrónicas en España relacionado con Sida es: “Síntomas”, lo cual indica el desconocimiento de los lectores sobre el tema.
La investigación se encuentra en proceso de realización en República Dominicana, y aunque aún no existen conclusiones, una gran cantidad de indicadores son parecidos a los de España y podría ser el mismo caso para México.
“El mayor error es la falta de periodistas especializados en el tema. Muchas ocasiones las piezas informativas están extraídas directamente de agencias, y ahí no hay una voluntad de contrastar la información o de denunciar historias de discriminación laboral o médica”.

¿Periodista especializado en salud o profesional de la salud que informe?
Gran parte de los medios informativos hablan de enfermedad y no de salud. A su vez, son uno de los agentes que provocan la “medicalización de la sociedad” ya que se dedican a “vender” estilos de vida saludables que más allá de procurar el bienestar de las personas, buscan el fin comercial a través de la venta de aparatos (caminadoras o bicicletas), estilos de vida (masajes relajantes o spa) o tratamientos médicos alternativos (suplementos alimenticios), consideró José Luís Terrón Blanco, especialista de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Añadió que los medios suelen utilizar titulares que crean falsas expectativas. “¿Por qué se realizan? Por la crisis económica, porque necesitan titulares para vender más y por el marketing de los propios investigadores que colocan las investigaciones en la opinión pública para que tengan financiación”.
Los especialistas enfatizaron que la especialización de los periodistas en salud es la clave para procurar una mejor cobertura de los temas. Este fue el objetivo del Simposio de Medios de comunicación y salud, que en su primera edición registró más de 100 profesionales de los medios inscritos.