El pasado recobrado del norte de Jalisco

Con el objetivo de hacer un rescate histórico-fotográfico de la zona Norte de Jalisco, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) y la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra organizaron el concurso “El arcón de los recuerdos”, con el cual se logró reunir 701 imágenes del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
    La imagen más antigua es un retrato de 1860 y las más recientes corresponden a 1950, año tope para que una imagen fuera considerada de acuerdo con los requisitos de la convocatoria, la cual constó de cuatro categorías: Retrato, Actividades Sociales, Paisaje Rural y Urbano, y Arquitectura.
    Bolaños, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Villa Guerrero, Totatiche, Colotlán, Santa María de los íngeles, Huejúcar, Mezquitic y Huejuquilla son los diez municipios de la zona Norte, y en todos ellos hubo 78 familias que abrieron sus petaquillas y contaron sus recuerdos, sus historias y leyendas a través de las fotografías familiares. Son historias personales de personajes anónimos, pero que en conjunto muestran una parte de la historia de esta zona de Jalisco. Mención especial para los 16 alumnos del CUNorte que se involucraron en este proyecto al ser quienes tocaron a las puertas de las casas para encontrar este tesoro en plata y gelatina.
    Sólo se aceptaron fotos originales; luego de esta verificación se procedió a digitalizarlas, se tomaron los datos básicos: fecha, medida, nombre de personas, lugar y una ficha informativa sobre el tema o los personajes.
    La gran mayoría de las fotos son retratos (poco más del 50 por ciento), una tendencia natural en los primeros años de la fotografía. Una cantidad considerable son actividades sociales (20 o 25 por ciento) y el resto de paisajes y arquitectura. Nos encontramos infinidad de historias apasionantes, como la dama de compañía de la emperatriz Carlota, el villista que posa orgulloso en Ciudad Juárez, o los migrantes en Estados Unidos de principios del siglo XX. Los paseos en el campo como una de las actividades principales, el campesino posando con sus mejores y lavadas ropas, la vestimenta de los charros y la gente de campo en sus queridos caballos y sombreros. El joven enamorado, primo de Ramón López Velarde, que le manda fotos a la amada con dedicatorias sentidísimas, o las primeras impresiones hechas por aquellos fotógrafos de pueblo o las bien cuidadas de los estudios de Zacatecas, a donde iban las familias adineradas.
    El pasado viernes 17 de febrero se reunió el jurado en el CUNorte para elegir a las ganadoras. Se sacaron tres primeros lugares (uno por cada categoría) y tres segundos lugares. El jurado se conformó por un representante de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, uno por parte de Casa Escorza, de nuestra Universidad, además del doctor en Historia y colotlense, Hugo Torres Salazar.
    Las fotografías ganadoras junto con las finalistas se exhibirán en el CUNorte en la tercera semana de marzo próximo. Se prevé que esta exposición recorra los municipios de la zona Norte de Jalisco y también se trabajará en una galería virtual, además de otros proyectos futuros. Las mismas imágenes estarán a disposición de investigadores de esta zona en fecha posterior.

Artículo anteriorRodrigo Arana
    Artículo siguienteXIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012