El paisaje imaginado

934

Mientras que naciones como Australia y España, entre muchas otras, registran avances en la integración de estudios sobre el paisaje, así como la reglamentación que impulsa una imagen armónica del medio urbano y natural, en nuestro país falta camino por recorrer.
El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, (CUCBA), Roberto Novelo González, resaltó que en México hay importantes estudios que describen, compilan y registran los diferentes paisajes del territorio nacional; sin embargo, ya es indispensable la integración de estos.
Y es que, en ocasiones, los estudiosos de una ciencia no comparten información con los de otra, esto impide por un lado, realizar trabajos integrales y por otro, el establecimiento de criterios que generen un entorno urbano y natural planeado y sustentable.
“Los que tenemos algún conocimiento sobre paisaje, sabemos que falta que concurramos y podamos tomar resoluciones concensuadas o multidisciplinarias”, detalló el también presidente de la Academia Mexicana del Paisaje, quien agregó que esto es vital ya que el estado del ambiente tendrá repercusiones positivas o negativas en la salud humana.
Novelo González ejemplificó: para determinar el estado de salud de una persona es necesaria la participación de diversos especialistas. Lo mismo ocurre con el paisaje, a fin de que “las propuestas del urbanista o el arquitecto no contrarresten los conocimientos de los especialistas en áreas ambientales”.
Añadió que desde la década de los 80, Australia y España han tenido avances relacionados con la ordenación e integración de estudios sociales y naturales. “En ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, no sólo hay investigaciones de punta en materia de paisaje, sino que también se ha creado normatividad para lograr una imagen urbana y natural sustentable”.

Reflexión, propuestas y acción
Todo está listo para que comience el II Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje organizado por la Academia Mexicana del Paisaje y la Universidad de Guadalajara, a través del CUCBA, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y el Centro Universitario de la Costa, que será la sede.
En este acto académico, a realizarse del 13 al 17 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco, se pretende crear un espacio de interacción entre especialistas, el cual facilite la expresión de opiniones multidisciplinarias respecto a proyectos de interés público.
Para esta edición se espera la presentación de ponencias de España (Barcelona, Madrid y Valencia), Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba y México.
Las conferencias magistrales serán: La comprensión del paisaje desde la ecología política, por el doctor Allén Cordero; El Paisaje Marítimo, a cargo del doctor Juan Luis Cifuentes; La Bioarquitectura, del especialista Javier Senosiain, además de Cultura y simbolismo en el diseño de paisaje, por la arquitecta Alma Luisa Du Solier.
Algunos de los temas que serán abordados en ponencias, talleres y recorridos son el paisaje y el turismo; la conceptualización, normatividad y gestión del paisaje; La evaluación, manejo y restauración ambiental, la salud ambiental y humana; Educación y capacitación Ambiental, así como Diseño y arte del paisaje.
Además este congreso bianual se busca mejorar el paisaje del sitio sede, en este caso se realizará un proyecto de mejora del Reptilario Cipactli, del CUC de la UdeG, en que estamos participan universitarios del CUC, del CUCBA y de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Artículo anteriorDictámenes de Admisión Bachillerato ciclo 2011 A
Artículo siguienteOtra vez Emilio y sus payasadas