El mundial en la palma de tu mano

Hace dos años Ricardo Ceballos Peña se convirtió en el primer desarrollador de software que consiguió colocar un juego mexicano para celular en el mercado internacional. Ahora, el egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, regresa con una segunda producción llamada Ricardosoft Mundial 2010, con la cual pretende incursionar nuevamente en la industria del entretenimiento.
El nuevo videojuego centra su temática en la copa mundial de futbol y representa una apertura en los mercados globales de recreación virtual, pues es el primer producto mexicano que se diseña para ser utilizado en el iPad y que además consigue ser ofertado en a la OVI Store de Nokia.
Ricardo Ceballos aseguró que comenzó a desarrollar el juego en febrero de este año y tardó aproximadamente cuatro meses en terminarlo. Explicó que la elaboración no fue complicada y no requirió mucho esfuerzo, pues utilizó la base de su primer videojuego, Peleadores Mexicanos.
Aclaró que su proyecto no es el juego oficial del mundial, tampoco está afiliado a la FIFA, pues para esto tendría que pagar una licencia especial y comentó que decidió crear un juego de futbol porque este deporte le gusta mucho desde niño.
Afirmó que la creación no tuvo ningún costo debido a que él desarrolla su propio software y como sus juegos son relativamente sencillos tampoco necesitó de un equipo de producción. Lo único que invirtió es tiempo y esfuerzo.
Originalmente el juego estaba diseñado solo para iPhone, iPod, Nokia y Sony Ericsson pero después el creador consideró desarrollarlo en iPad. Lo único que tuvo que considerar fue la pantalla del iPad, por lo que debía modificar las medidas y cambiar la aceleración del balón y los jugadores. “Me siento muy emocionado de que Ricardosoft Mundial 2010 sea el primer juego mexicano que se desarrolla para iPad, pues éste aún no llega a México y ya hay un producto disponible”.
Pero no todo ha sido fácil, pues según Ricardo Peña lo complicado no es desarrollar los proyectos sino lanzarlos al mercado y certificarlos. Refiriéndose a la acreditación de su juego en la tienda Ovi Store de Nokia, comentó que casi cualquier persona puede registrarse como desarrollador, pero es caro, la empresa cobra una cuota de 100 dólares anuales y además pide como requisito que el producto esté firmado, registrado y certificado por una compañía como Taute, pues con el certificado se firma el juego con una llave pública y puede ofrecerse en línea.
El desarrollador de software comentó que la acreditación del videojuego fue lo más complicado, pues tramitar el certificado le costó alrededor de cuatro mil pesos y él no cuenta con el apoyo de inversionistas, además de que tuvo que esperar aproximadamente un mes para que su juego fuera aprobado.
El juego tiene un precio de un dólar en la Ovi Store de Nokia y en iTunes Store. Aclaró que los desarrolladores pueden poner el precio que gusten pero deben de pensar en los futuros compradores. Las compañias únicamente pagan la mitad de lo que vende el juego. “Apple tiene una cláusula en la que señala que el producto tiene que vender 250 dólares al mes y si no los consigue, no te dan nada”.
Por otro lado, aseveró que desarrollar el juego para diversos aparatos le permite incrementar sus ganacias. “Mi primer juego sólo estaba disponible en la tienda 3G de Iusacell y sólo unos cuantos modelos de Nokia podían tenerlo, pero ahora con Ricardosoft Mundial 2010 cuento con una gama más amplia de modelos en telefonía, la mayoría cuenta con Java y es más factible que se compre”.
Afirmó que entre sus próximos proyectos tiene dos objetivos en mente. El primero consiste en seguir desarrollando juegos para celular y al respecto dijo que su próxima propuesta podría abordar el Bicentenario.
Otro de sus objetivos es perfeccionar y continuar desarrollando el sistema de Ricardosoft Red, proyecto que ya cuenta con una primera versión en línea y que está diseñado para ser un directorio de empresas. Para concluir, aseguró que a mediano plazo le gustaría desarrollar juegos para PC.

Artículo anteriorJosé de Jesús Olivares
Artículo siguienteViolencia en México