El meme de Soraya Montenegro

1925

“¿Qué haces besando a la lisiada? Así que era de éste de quien estabas enamorada. ¡Maldita lisiada! ¡De mi Nandito!, te lo dije, que no se te ocurriera poner los ojos en él ¡y los pusiste!, escuincla babosa, te voy a dar una paliza que no vas a olvidar en tu vida. ¡Inválida del demonio!”.
La villana Soraya Montenegro le grita a Nandito y a Alicia, una joven en silla de ruedas, cuando los descubre juntos. La escena es parte de un capítulo de la telenovela mexicana María la del barrio, transmitida en 1995 y basada en el guión de la telenovela Los ricos también lloran, de 1979, ambas producidas por la empresa Televisa.
La escena del melodrama dio origen a la creación de “memes” que se comparten a través de redes sociales como Facebook y Twitter, por ejemplo, el remix musical de ¡Maldita lisiada!, con frases de Soraya Montenegro, o la imagen de Heidi, la niña de los Alpes, que tiene la cara de Soraya y quien avienta al precipicio a Clarita, una niña que está en silla de ruedas.
El concepto “meme” fue concebido por el etólogo y teórico Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta (1976), en el que explica su teoría de la memética, que consiste en el proceso del ser humano para transmitir información a través de dos unidades mínimas: los genes y la información cultural.
En la información cultural, los memes se originan de situaciones, expresiones y conceptos, que se transmiten de manera viral de una mente a otra o de una generación a otra en forma de música, videos, canciones e infinidad de formas. La duración del meme depende del entretenimiento, utilidad y la innovación de mutaciones con otros memes.
“Esta cuestión de cómo se constituyen los memes y se viralizan a través de las redes sociales, tiene que ver con un sentido de imbricación y relación. ¿Por qué algo producido a mediados de los noventas sigue siendo tan significativo (escena de Soraya)? Porque es totalmente inverosímil”, comenta Darwin Franco Migues, doctorante en Educación y maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara e integrante del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (Obitel).
“La exageración en la actuación de las telenovelas a mediados de los noventa, resulta hoy algo no creíble y chistoso. Porque tenemos una relación cultural cercana con las telenovelas, las audiencias juveniles reconstruyen una trayectoria mediática y reconocen cuando algo es exagerado; en términos de mercado de la ficción, la ficción mexicana ha dominado la venta en toda América Latina. Nuestras telenovelas son tan reconocibles que la narrativa puede ser interpretada aquí, en Chile o Argentina”, comenta Franco Migues.
Por esto, el meme de Soraya Montenegro ha llegado a países como Argentina, a través de la página de internet: www.malditalisiada.com.ar, en la que hay 20 botones rojos y con un clic a uno de estos se escuchan frases de Soraya Montenegro, como “¡Qué haces besando a la lisiada!” o “¡Inválida del demonio!”.
Han pasado 17 años de María la del barrio, y con la reciente retransmisión por televisión abierta y la transmediación de los capítulos de la telenovela en el canal YouTube en internet, revive el éxito de rating a mediados de los noventa.
“Si de algo somos reconocidos mediáticamente los latinoamericanos, es por la telenovela, el producto de mayor producción”, comenta Guillermo Orozco Gómez, analista experto en la recepción televisiva, catedrático del Departamento de Estudios de Comunicación Social (DECS) y coordinador general de Obitel.
“Una buena telenovela, que tuvo mucho rating en un momento, en otro momento puede tenerlo igual, porque la gente recuerda. Cuando hay una buena historia, la historia convoca en retransmisiones. Si de algo hablamos los latinoamericanos es de lo que pasó en la telenovela”, agrega Orozco Gómez.
El lenguaje del meme
de Soraya Montenegro
Sin embargo, utilizar palabras como lisiado, tullido, deficiente y defectuoso para referirse a una persona en  silla de ruedas, “centra la atención en la característica negativa, deficiente o no funcional de una persona y otorga una carga peyorativa a la expresión”. Utilizar inválido o minusválido, “expresa una disminución o ausencia de valor en la persona”, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“Muchos años se utilizaron términos como lisiado, inválido, incapaz, pero el término correcto es personas con discapacidad, porque primero somos personas y después tenemos cualquier característica”, explica Martha Azuela Gómez, directora de Educación, divulgación y comunicación social del Conapred.
Los términos para referirse a una persona con discapacidad, evolucionan. En los ochenta era habitual usar palabras como lisiado o inválido, pero con la influencia del Año Internacional de las Personas Discapacitadas, se empezó a utilizar persona deficiente y a mediados de los noventa se estableció el término persona con discapacidad, hasta nuestros días. Aunque lo mejor es llamar a las personas por su nombre.
Los memes son tan diversos, que pueden contener crítica social, sarcasmo, humor o discriminación. El meme de Soraya Montenegro recrea la actuación exagerada de la villana. Sin embargo, los términos utilizados, como lisiada e inválida, que se han querido erradicar, aún siguen vigentes con la replicación del meme.

Artículo anteriorObsidiana y música de Los Bukis
Artículo siguienteResultados del Programa Especial de Promoción para el Personal Académico de Carrera