El loco amor viene

1133

El loco amor viene narra la historia de María —la esposa de Pedro el Gigante—, quien pasa los días en su cocina. Un día aparece Juan, un piadoso y hambriento viajero que va camino al santuario a cumplir una manda que por alguna razón olvida. Dentro de una casa común, en medio de un bosque de pinos, se cocina un divertido triángulo amoroso con olor a cebolla. Una obra de diálogos inteligentes que garantiza la carcajada artera del espectador, donde se entretejen la pasión, las especias y la ironía.

Esta producción, bajo la dirección de Karina Hurtado, retoma la risa y el humor fino característico del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia. Es una puesta en escena que despliega un arsenal visual de elementos sencillos, destacados por un amigable escenario en el que intervienen diversas propuestas artísticas intencionadas a generar empatía con el espectador a través de situaciones de la vida cotidiana, donde podremos identificarnos con la humanidad y carisma de los personajes, quienes abordan una serie de cuestionamientos vivenciales.

“Utilizamos esta obra y la llevamos a cabo con todas nuestras inquietudes, nuestros anhelos, nuestras críticas, nuestras pasiones, nuestro esfuerzo, nuestra postura, nuestra forma de pensar, nuestro sentir, en fin con todo lo que somos como artistas para acercarnos y comunicarnos con eso que nos alimenta, eso que los artistas necesitamos; el contacto humano, la gente”, afirma la directora.

Para Hurtado, lo que hace el escritor en esta obra de 1957 es “develar la naturaleza humana de los personajes” mediante “diálogos maravillosos”. Y aunque se trata de una comedia, dijo, el espectador tiene que saber que no encontrará aquí un chiste fácil, sino el humor crítico y afilado del autor.

Varios motivos llevaron a la directora a elegir este texto como su ópera prima, pero el más importante es su admiración por la obra del guanajuatense: “Creo que Ibargüengoitia no ha sido lo suficientemente valorado y que esta pieza es una buena oportunidad para acercarnos a su obra, es un homenaje bastante humilde a un autor que merece ser releído”.

Presentación

Teatro Experimental de Jalisco. 23, 24 y 25 de junio. Viernes y sábado 20:00 horas.  Domingo 18:00 horas. Boletos: 90 pesos, preventa; 120 pesos, general, y 100 pesos a estudiantes y personas de la tercera edad.