El legado de Warburg

    905

    Discípulo de Jacob Burckhardt y amigo de Erwin Panofsky y Ernst Cassirer —los dos primeros historiadores de arte y el último filósofo—, Aby Warburg (1866-1929) es considerado pionero en la investigación de la historia cultural mediante el análisis de las artes visuales y la interpretación de los símbolos. Su obra máxima es el Atlas Mnemosyne, trabajo que se presenta por vez primera en español a través de la editorial Akal.
    El Atlas Mnemosyne resulta un imprescindible documento, clave para comprender la historiografía artística. La investigación de Aby Warburg presenta la raíz de las principales corrientes que han sido decisivas en el desarrollo de esta disciplina en el último siglo. Así, recopila dos mil imágenes que se encuentran articuladas en sesenta tablas. Además, incluye varias conferencias inéditas de Warburg que se relacionan directamente con esta obra póstuma. La edición es supervisada por Fernando Checa Cremades.
    “El acto de interponer una distancia entre uno mismo y el mundo exterior puede calificarse de acto fundacional de la civilización humana; cuando este espacio interpuesto se convierte en sustrato de la creación artística, se cumplen las condiciones necesarias para que la conciencia de la distancia pueda devenir en una función social duradera, la suficiencia o el fracaso de la cual como instrumento espiritual orientador determina el destino de la cultura humana”, explica Aby Warburg.
    Warburg fue un detective de la historia cultural que revolucionó y dio una profundidad nunca imaginada a la interpretación artística con su iconografía. En el Atlas Mnemosyne quedan al descubierto diversas formas de comunicación, contenidos culturales y una transformación paulatina de simbolismos e imágenes que de alguna manera recorren regiones y épocas.
    Las obras completas de Aby Waburg se compilan en varios tomos, pero este trabajo es considerado su proyecto más ambicioso. Así, Warburg es el responsable de establecer la iconología como una disciplina independiente de la historia del arte, actualmente sus interpretaciones despiertan un renovado interés entre los especialistas.
    Para conocer más sobre este personaje y su concepción con el entorno, es indispensable leer el libro El ritual de la serpiente, editado por Sexto Piso. El trabajo expone los días que pasó Warburg en la clínica de Kreuzlingen, a la que ingresó a causa de sus recurrentes crisis nerviosas. El texto es un discurso de despedida que dirigió a los propios internos y médicos de la clínica.