El historiador de arte en la sociedad

Con el fin de vincular a las instituciones de educación superior del país que imparten la licenciatura en Historia del Arte, y además propiciar el intercambio de ideas entre sus comunidades estudiantiles y generar el reconocimiento social de la profesión, tendrá verificativo el Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes en Historia del Arte, del 27 al 29 de abril.

Este encuentro es organizado por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de las 10:00 a las 18:00 horas, con entrada es libre, informó Jessica Marcelli Sánchez, coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte en el mencionado núcleo universitario.

El encuentro, que por primera vez se vuelve nacional, será realizado en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, pues la idea es salir de Tonalá para vincular el perfil del historiador del arte con la sociedad.

Habrá tres salones donde impartirán conferencias, y uno más en el que proyectarán películas y videos, que serán comentados al final por los espectadores.

El tema central en torno al cual girará el encuentro es “La tecnología como herramienta de las artes a través de la historia”, que será tratado desde la prehistoria hasta la época contemporánea, ya que no se puede concebir el desarrollo del arte sin la tecnología de por medio, explicó la académica.

Cualquier material u objeto utilizado para la producción artística, fue y es una herramienta tecnológica que ha permitido que el hombre se exprese, comunique y desarrolle su imaginación.

Es de suma importancia profundizar en las diferencias y correlaciones que la tecnología propone en el campo de la historia del arte y cómo ésta ha pasado a ser más de un recurso de apoyo, pues hoy la discusión será acerca de si la creatividad continúa siendo un privilegio del hombre.

En el encuentro está programada una conferencia magistral, a cargo de la maestra Martha Catalina Bernal Ramírez, académica que imparte la materia de Curaduría y arte contemporáneo, y el resto son participaciones de estudiantes de Historia del arte, de los cuales 10 provienen de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia; 10 de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, y otros 10 del Centro Universitario de Tonalá.

En total son esperados alrededor de 200 asistentes. En años pasados éstos oscilaron entre 130 y 160.

También fueron invitados estudiantes de la Universidad de las Américas y la Universidad Iberoamericana.

Dentro del ámbito de las universidades públicas, las ya mencionadas son las que imparten la Licenciatura en Historia del Arte. La del CUTonalá fue la primera que se abrió. Le siguieron un semestre después, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

Con éstas dos últimas se hizo el vínculo a través del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De la Universidad de Guadalajara, por medio de su licenciatura en Historia del arte, egresan 20 estudiantes al año. En total la carrera tiene 186 alumnos y en diciembre egresó la primera generación.

Artículo anteriorConvocatoria: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
    Artículo siguienteDictámenes Consejo General Universitario