El fútbol como oportunidad laboral

0
36

UdeG ofrecerá, en colaboración con la Universidad de Porto, conferencias y un curso para profesionalizar a entrenadores y preparadores físicos.

El primer Ciclo Internacional de Conferencias UdeG-U.Porto, Metodologías y tendencias actuales del fútbol, tendrá lugar del 7 al 10 de octubre próximo y es organizado por el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte (ICAAFYD), del Centro Universitario de la Salud (CUCS).

Este será el primer evento de varios que pretenden realizar estas instituciones, según informó el director del ICAAFYD, Juan Ricardo López y Taylor.

“Tuvimos la visita del director de la Universidad de Porto en abril y establecimos tratar de iniciar una serie de reuniones, cursos académicos, para establecer una mayor relación laboral y académica, por ello surge esta propuesta del seminario de futbol dirigido específicamente al área de visorias, cómo se hacen, cómo se llevan a cabo en Europa. Es una parte de una serie de eventos que queremos realizar, incluso en otros deportes, de capacitación, de entrenamiento deportivo, cuestiones médicas, lesiones y piscología”.

Uno de los coordinadores del evento, Josué Morales, dijo que los participantes tendrán la oportunidad de prepararse con las tendencias más actuales y tener mayor formación en el futbol, que ofrece un campo laboral muy grande.

“El fútbol es un deporte con mucha demanda, tanto en lo aspectos técnicos como tácticos y es una oportunidad que tenemos para capacitar y preparar a los entrenadores, preparadores físicos y todos los que tengan relación con este deporte. Tendremos  aspectos de preparación física y ética, un curso de scouting y análisis de juego en el futbol”.

Uno de los principales ponentes será Daniel Barreira, especialista en detección de talentos del club Barcelona y docente de la Universidad de Porto.

“Está abierto al público en general y en especial a preparadores físicos, directores técnicos, entrenadores y licenciados en cultura física. Los primeros dos días serán conferencias y los siguientes dos de curso”.

Explicó que la idea es continuar con estas actividades y realizarlas de forma más periódica.

Otro de los ponentes será Oswaldo Núñez Esqueda, egresado de la licenciatura en Cultura Física y Deportes de la UdeG, quien actualmente cursa la maestría en entrenamiento de alto rendimiento con especialización en futbol, en la Universidad de Porto, la que califica como una experiencia enriquecedora.

“Me permitió aumentar y desarrollar un perfil en materia de investigación en el deporte, así como una actualización en los temas relacionados con entrenamiento, específicamente en alto rendimiento, con un énfasis en futbol. Además tuve la posibilidad de aumentar mi perfil profesional, trabajando en un equipo sub 17 que forma parte de la Asociación de Porto”.

Dijo que los desafíos para los profesionales de la cultura física que quieran involucrarse en el medio del futbol es la validez de su profesión en el campo laboral, ya que obtener la licenciatura hasta cierto punto enriquece el perfil, pero aun así se tienen que tomar algunos cursos que imparte la Federación Mexicana de Fútbol.

“Los retos además de enriquecer el perfil académico de los estudiantes, con énfasis en el fútbol, sería tratar de crear una vinculación con la federación para que la licenciatura pueda obtener algunos créditos que permitan a los egresados acceder con mayor facilidad al campo laboral”.

Para el universitario este ciclo de conferencias llevará a la cooperación, vinculación, internacionalización, con una universidad de renombre internacional y este primer evento abre un proyecto de trabajo a largo plazo entre las dos instituciones.

Algunos de los temas que se discutirán son: Necesidades del futbol actual, Análisis del comportamiento en equipo y Modelos de planificación en el fútbol: bases, evolución y nuevos paradigmas.

El costo para las conferencias es de 200 pesos y para el curso de 500 pesos, y existe un precio especial para las dos actividades de 600 pesos.

Comentarios de Facebook