El federalismo judicial

    960

    La Universidad de Guadalajara fue sede de la séptima mesa redonda sobre justicia constitucional en las entidades federativas, organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
    En el acto fue realizado un homenaje póstumo al ministro jalisciense José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido el 19 de septiembre de 2010.
    En la inauguración, el pasado 22 de septiembre, efectuada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, estuvieron presentes el magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente de la sala superior del TEPJF y el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG.
    Durante su discurso, el magistrado Luna Ramos detalló que al observar el mural de Orozco es posible reivindicar a la justicia que imparten hombres y mujeres que estudian derecho, que enseñan a los ciudadanos y que trabajan por y con la ley.
    Aseveró que el sistema mexicano está pasando por grandes cambios que beneficiarán a todos los mexicanos.
    “Está en nuestras manos aplicar esos cambios con responsabilidad y con el decidido compromiso con el que esta magistratura cuida de la justicia constitucional y los intereses de la nación”.
    En el foro, que finalizó el 23 de septiembre, analizaron aspectos como la justicia constitucional estatal: fortalezas, debilidades, retos y amenazas; la justicia constitucional estatal en sistemas federales: experiencias comparadas (Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina), entre otros aspectos.

    Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS ciclo 2012-A
    Artículo siguiente¿Conocimiento científico?