El expediente Chapala

667

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) presentó en la Universidad de Guadalajara, el Expediente de hechos lago de Chapala II, el cual podría ser la base para crear un diagnóstico y las políticas públicas para mejorar el estado ambiental de este vaso lacustre y su cuenca.
Durante el seminario taller Expediente de hechos, Chapala II: retos y perspectivas, realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, la estudiosa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Raquel Gutiérrez Nájera, dijo que México al haber firmado tratados como el de Libre Comercio de América del Norte, está obligado a cumplir sus compromisos, uno de de los cuales corresponde a éste.
El expediente, de casi 300 páginas, elaborado por la CCA, pone a disposición de la sociedad, información oficial, científica, así como denuncias hechas por ONGs, desde 2003 a la fecha, en temas como calidad del agua, monitoreo, supervisión, participación ciudadana y restauración ambiental.
“Me parece que los datos que arroja el expediente, es lo que hemos denunciado las ONGs, estudios y demás, de que hay contaminación de metales pesados, que existen fuentes secundarias que no están tratadas; que la CNA (Comisión Nacional del Agua) tiene dos inspectores para la cuenca, para el estado de Jalisco. Con esto no puede hacer milagros. Que falta implementar la parte de participación ciudadana”.
Gutiérrez Nájera dijo que al consultar el documento, se puede inferir que ha habido omisión por parte de México, “en el cumplimiento de las leyes en estos aspectos, que han ocasionado todos estos problemas ambientales”.
Al inicio del seminario, el coordinador del doctorado en Derecho, del CUCSH, el doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, lamentó que los temas de medio ambiente han quedado de lado en las políticas públicas y falta mucho por hacer en materia de educación ambiental o aplicación de la ley ambiental.
Ante la presencia de académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales, la doctora Irasema Coronado, directora ejecutiva para la Comisión de Cooperación Ambiental, destacó la necesaria articulación de estudiantes, científicos, empresarios y políticos, para crear políticas a fin de sanar el lago de Chapala.
El doctor Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH, en representación del Rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, lamentó la situación ambiental de Chapala y su cuenca, por lo que resaltó la iniciativa y precisó que el CUCSH apoyará esta agenda.
“A la Universidad nos compete seguir impulsando este asunto”, dijo y añadió que “le corresponde contribuir a la formación de la opinión pública, para que haya presión ciudadana”, mediante debates con información y análisis, a fin de que los gobernantes tomen cartas en el asunto.