El escritor más joven de México

Carlos Fuentes se las arregló una vez más para estar presente con una obra que encaja en el debate público de mayor actualidad. Su novela póstuma Aquiles o El Guerrillero y el asesino que versa sobre el líder del movimiento armado M-19, Carlos Pizarro, se publica cuando parece que por fin está por concretarse la negociación definitiva en los acuerdos de paz de Colombia.

Con esta reflexión, José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica, abrió la mesa en la que se presentó el libro, publicado en conjunto con Alfaguara, pues ambas fueron las casas editoriales de Fuentes.

Julio Ortega, autor del  prólogo, recordó que Fuentes comenzó esta obra como una crónica. Sin embargo este género demanda ser histórico y factual, y ante la grandeza del héroe se decidió por la novela.

“La comedia siempre termina en matrimonio. Es una lección clásica. Y la tragedia siempre termina en muerte. Este libro es trágico porque Aquiles cumple su destino, y su asesino es un niño sicario tomado por la madre del héroe. Una tragedia más intensa no se puede imaginar”, añadió Ortega, quien calificó a Fuentes como el escritor más joven de México, porque “su obra está hecha para los lectores del siglo XXI”.

Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin-Random House Mondadori, señaló que se trata de una novela valiente, una tragedia contemporánea y un libro al que los colombianos han dado gran acogida, pues ven en él a un amigo mexicano que entiende su realidad y no se aprovecha de ella.

El periodista Héctor Aguilar Camín coincidió en la vigencia de la obra de Fuentes, pues esta novela se presenta en la Feria Internacional del Libro justo cuando murió Fidel Castro, a quien algunos ven como el gran conspirador detrás de todas las guerrillas latinoamericanas.

“No todos los agravios y deudas de sangre se olvidan. Siguen durante mucho tiempo y siguen expresándose en asesinatos. Hay quienes se pacifican de dientes para fuera pero no están dispuestos a perdonar. El proceso del M-19 quizá se repita con las FARC. Hay una zona ultra que no está lista para esto y en el ámbito de los paramilitares y del ejército también”, advirtió Aguilar Camín

La viuda del autor, Silvia Lemus, recordó que cuando aquel joven rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, propuso crear esta gran fiesta de los libros, fue Fuentes quien lo alentó a darle el impulso internacional y desde entonces fue gran amigo de esta feria. Y ahora este fue el espacio para presentar la obra.

“Carlos Fuentes no quiso entregar el manuscrito a sus editores mientras el conflicto armado más antiguo de América Latina no llegara a su fin. La publicación de Aquiles coincide con la que parece ser la última negociación entre la guerrilla y el gobierno colombiano: la hora de la verdad, el fin de las cuentas pendientes, el comienzo de la paz. Este es el mejor momento para leer la novela póstuma de Carlos Fuentes”, reflexionó Silvia Lemus.

Artículo anteriorMensaje Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Inauguración XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Artículo siguienteResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B