El encanto de fado

576

Ana Moura, una de las cantantes más importantes de fado en los últimos años, ofrecerá un concierto en esta ciudad el próximo 18 de noviembre. Con un disco que implementa distintos matices musicales, desde el jazz hasta el soul, la interprete presume brindar una sesión llena de temas suaves y acompasados.

Definido por Fernando Pessoa como “el cansancio del alma fuerte, la mirada de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y también le abandonó”, el fado abrió las primeras grietas en el alma de Ana Moura cuando apenas tenía seis años de edad. Desde entonces, la voz de esta portuguesa aprendió a recorrer los callejones bañados por la tradición y la cultura de una sociedad.

Después de ser descubierta en los bares de Lisboa por el guitarrista Antonio Parreira (uno de los músicos más importantes del género), el trayecto profesional de la cantante comenzó en 2003 con Guarda-me a vida na mao. Dos años más tarde grabó el álbum Aconteceu, para así conquistar a un público diverso. La predilección de Moura por coquetear con distintos estilos y ritmos se agudizó de mayor forma en Desfado, producción que muestra a una artista libre y dinámica, fuerte e intempestiva en cada nota, de acuerdo a la imagen construida desde sus primeros años de trabajo.

Ana Moura ha colaborado con músicos de talla internacional, entre los que sobresalen Mick Jagger, Prince y Herbie Hancok. El contacto con Jagger y los Rolling Stones fue a través de Tim Rice, quien invitó a la intérprete a una sesión musical de la que se desprendieron los temas “Brown Sugar” y “No Expectations”. El efecto fue inmediato para la banda inglesa, que no dudó en solicitar la presencia de Moura para que participara en sus conciertos.

De forma cercana, Tim Ries ha colaborado con Moura en sus dos últimos discos. Para Leva-me aos fados musicalizó “A sós cam a noite” y “Velho anjo”. Dos años atrás, el músico viajó a la ciudad de Los Ángeles, California como parte del equipo creativo de Desfado.

En una pequeña gira por México, la que es considerada la heredera de Amalia Rodrigues llega a Guadalajara con lo mejor de su repertorio (canciones que han conseguido emocionar a muchos en distintos territorios), mismo que se dirige hacia nuevas perspectivas musicales, con la libertad que caracteriza a Ana Moura, un hecho que la convierte en una de las cantantes portuguesas más arriesgadas y admirables de la última década.   

La cita para este concierto es el 18 de noviembre a las 21:00 horas. Teatro Diana. El costo del boleto es de 200 hasta 550 pesos. Disponible a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Artículo anteriorResultados Programa Especial de Promoción 2014
Artículo siguienteDictamen Núm. II/2014/256: Las Políticas Generales Aplicables a los Bienes Inmuebles de la Universidad de Guadalajara que Pretendan ser Vendidos o Sujetos a la Realización de un Proyecto Inmobiliario