El empleo en internet

1103

Internet ha revolucionado la informática y las comunicaciones. Es un medio para la colaboración y la interacción entre personas sin tener en cuenta su ubicación geográfica, y su influencia no sólo alcanza los campos técnicos de las comunicaciones informáticas sino también a toda la sociedad, ya que nos movemos hacia un uso mayor de las herramientas en línea para el comercio electrónico, la obtención de información y las operaciones comunitarias.

Además, la red mundial particularmente ha colaborado para ayudar a todas aquellas personas que requieren un empleo y han convertido a internet en el mejor medio para encontrarlo.

En este sentido, el “Estudio sobre hábitos en la búsqueda de empleo”, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en 2015, señala que siete de cada 10 internautas buscan empleo utilizando bolsas de trabajo en línea, que es la opción favorita, y los principales factores para tomar esa decisión de comenzar un nuevo empleo son el sueldo, con un 89 por ciento, seguido del ambiente laboral, con 87 por ciento, y la competencia de quien será el jefe directo, con un 81 por ciento (amipci.org.mx/es/estudios).

El estudio informa que los internautas, en segundo lugar, buscan trabajo en los sitios web de las empresas, en tercero se encuentra la recomendación de amigos o familiares, seguido de la utilización de los buscadores como Google, Yahoo o Bing, y en quinto lugar las redes sociales.

La Amipci también señala que el surgimiento de los portales de empleo facilitó enormemente la búsqueda de trabajo, pero una gran desventaja es lograr tener un buen posicionamiento entre los más de diez millones de currículum que se postulan a una misma oferta, es decir, los sitios de empleo son la opción preferida de los profesionales a la hora de buscar un nuevo trabajo porque encuentran todo en un mismo lugar, tienen acceso sin ningún tipo de costo, pero lograr destacar ante los miles de candidatos que se postulan a diario sigue siendo una gran dificultad.

Sin embargo, el estudio demuestra que el 76 por ciento de los internautas que buscan en bolsas de trabajo en línea cree que encontrará su próximo empleo y el 58 ha encontrado su empleo más reciente.
Conocer las ventajas y los servicios que pueden ofrecer los distintos portales puede ser la clave para ser el elegido para el empleo. La Amipci recomienda una especie de guía de los aspectos a tener en cuenta a la hora de recurrir a una bolsa de trabajo en internet.

Primero se debe comprobar la confiabilidad del portal de empleo, para ello considerar qué tanto invierten en el desarrollo de su sitio web; también se debe tener en cuenta detalles como la calificación de los usuarios, sus recomendaciones e investigaciones de mercado; además, dedicar tiempo a analizar bien cuál corresponde más al perfil, las aspiraciones, las compañías a las que se pretende ingresar, entre otros aspectos fundamentales.

También evaluar los filtros que utiliza para encontrar el empleo ideal, la modalidad de pagos que utilizan, cuál es la zona o país de alance.

Finalmente revisar si dispone de herramientas especializadas para mejorar la búsqueda, como la posibilidad de generar redes de contactos dentro de una base de datos, de manera que puedas entrar en comunicación con expertos de tu industria o profesión y con empresas o compañías que te interesen; por último, armar un currículum en línea breve, claro y completo.

Artículo anteriorConservación de las aves
Artículo siguienteDictamen definitivo Programa de Estímulos a Estudiantes Sobresalientes 2016-2017