El dominio de internet

327

Creo que Internet continúa siendo bastante primitiva. Seguimos en la edad de piedra en lo relativo a tecnologías de redes”, comentó Vinton Cerf, uno de los padres de la red de redes, a la publicación británica The Guardian. Esta declaración tiene origen los serios problemas que tiene, a causa del inmenso volumen de virus cibernéticos y las enormes cantidades de spam circulando en la red, además la cantidad de usuarios de internet y la información que cada día se integra a la red y que crece exponencialmente y, ésta última razón, es la preocupante.
Actualmente el contenido de la red es lo más importante, como ejemplo, para los proveedores de servicios de la web, ha cambiado radicalmente su forma de atraer clientes y hospedajes de sitios web ahora en lugar de cobrar por transmitir sus datos o almacenarlos ofrecen este servicio de forma gratuita incluso llevarla a los consumidores sin costo.
El contenido domina a la red, todos queremos almacenar, transmitir y modificar datos y con el boom de los archivos multimedia (audio, video, streaming) aumenta el interés por divulgar información y estructurarla de la forma que guste al internauta. Por todo esto Internet es un éxito, pero podría desplomarse, a juicio de Patrick Gelsinger, director tecnológico de Intel, el gigante de los procesadores.
Gelsinger explicó en una conferencia realizada en San Francisco California “la infraestructura de Internet está basada en un modelo de 30 años de antigí¼edad. Ya no se ajusta a los actuales niveles de tráfico ni a las necesidades de seguridad. Estamos a punto de encontrarnos con algunas limitaciones arquitectónicas”.
El director de Intel también presentó los planes que tiene la institución para desarrollar una nueva red mundial que se basará sobre la estructura de la actual, pero que será mejor. “Incorporaría sistemas de filtrado que bloquearían la acción de los virus antes que éstos puedan cumplir su cometido dañino”, mencionó que el proyecto lo apoyan HP, AT&T y la universidad de Cambridge.
Ante esta noticia faltaría la opinión de los 30 sitios que dominan internet y concentran el 30 por ciento del total de tráfico en ella. Entre ellas ésta Google y sólo esta trasnacional abarca el 6 por ciento. También están Facebook, Microsoft y YouTube.
Estos datos son arrojados por análisis de tráfico global de internet elaborado por Arbor Networks junto con la Universidad de Michigan y Merit Networks. Este informe llamado Internet Observatory Report es uno de los más completos realizados hasta ahora. Se ha analizado información de 100 proveedores de Internet, distribuidos en 17 naciones. El acceso fue al tráfico digital, datos de seguridad, enrutadores, hora por hora desde hace 2 años. Se revisaron 256 millones de terabytes y el tráfico excedía los 12 terabits por segundo.
Una de las conclusiones del análisis es que el poder de internet se inclina hacia los proveedores de contenidos, otra es que la entrega de tales contenidos se concentra en pocas instituciones tecnológicas.