El derecho a la privacidad en la agenda mundial

El derecho a la privacidad es una de las novedades que abordará en su décima edición el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática que organiza el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara.
La coordinadora general del evento y profesora investigadora del Instituto, Teresa González Luna Corvera, expuso que el tema de X Encuentro es la Libertad de expresión, derecho a la información y a la privacidad: un debate abierto.
Explicó que paralelo al derecho a la información y a la libertad de expresión, el derecho a la privacidad se había descuidado y había dejado de ponderarse. A pesar de que la Ley de Transparencia e Información Pública entró en vigor desde 2003, hace apenas un par de años cuando el derecho a la privacidad empezó a posicionarse en la agenda pública mundial.
Y es que, consideró, que si bien la privacidad está ligada al derecho a la información, el solicitar datos al gobierno federal, estatal o municipal también está acompañado de la protección de datos personales.
Como ejemplo citó la credencial de elector de la que es posible acceder al Registro Federal de Electores, pero sólo para consultar datos propios, “y de nadie más salvo por orden judicial. Esto vuelve más complejo pero más atractivo el abordaje de las limitaciones y alcances de los derechos”.
En relación con los derechos a la libertad de expresión, a la información y a la privacidad, durante el encuentro se desarrollarán cuatro mesas de debate, en las que se expondrán los diversos puntos de vista de los participantes locales, nacionales e internacionales y se abrirá el diálogo con el público asistente.
Sobre este particular, González Luna Corvera dijo que otra de las novedades del Encuentro estriba en que la tradicional conferencia de ponentes expertos en el tema se suplantará por un enriquecedor diálogo a manera de debate.
Algunos de los temas de las mesas de discusión son: “Límites y sinergias de la libertad de expresión, el derecho a la información y a la privacidad, en el marco del derecho a la no discriminación”, entre otros.
En la organización de este encuentro participan como instituciones convocantes el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la UdeG, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Artículo anteriorResultados PRECA
Artículo siguienteEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes 2010