El campo sin apoyo

    781

    La región Valles de Jalisco se caracteriza por el cultivo de la caña de azúcar. Es común ver los corredores agrícolas pintados de verde cuando se acerca el tiempo de la cosecha y también los pequeños incendios para la quema de la caña cuando llega la zafra.

    Existe una predominancia de hasta 60 por ciento más de hectáreas sembradas con caña de azúcar sobre otro tipo de cultivos como el agave y el maíz. Son sembradas aproximadamente de 35 a 40 mil hectáreas cada año, por casi 40 mil productores agrícolas.

    Ante este panorama, el Centro Universitario de Los Valles, ubicado en Ameca, a través de la licenciatura en agronegocios, propone diversas acciones que mejoren la actividad agrícola de la región, para que los productores obtengan mayores beneficios haciendo un uso responsable de la tierra y el agua.

    De acuerdo con el maestro Francisco Martín Vázquez Díaz, de la licenciatura en agronegocios, quien ha estudiado la dinámica agrícola en la región, se requiere principalmente atender el sector social, es decir, a los productores, pues tienen costos de producción altos y en ocasiones con cosechas pobres.

    Una forma de atender a este sector, informó Vázquez Díaz, es ayudando a los campesinos a organizarse en unidades de producción, en sociedades cooperativas, para que una vez conformados como tales, sean sujetos de crédito para aumentar la producción.

    “Necesitamos planear el campo. Está desorganizado. Conviene crear unidades productivas de 100 hectáreas. Se les capacita, se consolidan como objetos de crédito y luego sí hay que enfocarnos en la tecnificación del riego, principalmente”.

    Vázquez Díaz informó que más del 90 por ciento de los cultivos de caña, de los que obtienen sacarosa, se ajustan a procesos de producción completamente sintéticos, ya que en el proceso utilizan químicos que dañan el suelo.

    “Necesitamos pensar en procesos orgánicos que dejaron de lado desde hace tiempo, utilizar compostas y fertilizantes orgánicos, con el objetivo de reducir al máximo el daño producido”.

    Vázquez Díaz se desempeña como profesor en la licenciatura de agronegocios en CUValles, programa de estudios que recientemente fue acreditado como de calidad por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (Comeaa).

    La licenciatura recibió a su primera generación de estudiantes en el calendario universitario 2007 B. Desde entonces se ha caracterizado por ser un programa innovador, que atiende las necesidades agrícolas, vinculándose con productores del sector cañero, entre otros.

    Artículo anteriorIngresan 24 planteles más del SEMS al Sistema Nacional de Bachillerato
    Artículo siguiente“Latinoamérica la muralla con la que topó el mundo”