El ajedrez desde el arte

Inspirado en la pieza Horses running endlessly de Gabriel Orozco, la cual forma parte de la exhibición “Lecturas de un territorio fracturado”, que se exhibe en el Museo de las Artes (MUSA), los días 18 y 19 de agosto se llevará a cabo el taller titulado “(De) claro territorio”.

Este taller abordará los principios del ajedrez a partir de dicha pieza, donde el artista mexicano amplía las posibilidades de representación de este juego mediante una reproducción en la que el espacio y los contrincantes comunes son modificados.

Los participantes se verán inmersos en la reflexión sobre la idea de territorio por medio de la enseñanza de estrategias y reglas básicas de este deporte mental.

Será impartido por Leonardo Sánchez y Sayuri Sánchez, quien señaló que es un taller multifacético, ya que son dos talleristas con un perfil diferente, Leonardo estudia en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y en su caso anteriormente sus talleres habían estado más enfocados a las letras y la literatura.

“Aquí lo que quisimos desde un inicio es que, si bien se van a dar estrategias de ajedrez y se va a poner en práctica este deporte mental, nos interesaba incluir una reflexión sobre la genealogía de este mismo juego, no precisamente como el origen exacto de él, pero sí en la representación que tiene el territorio en este juego, la cuestión de la conquista, las relaciones que se establecen entre las mismas piezas, y la idea nos la dio esta pieza de Gabriel Orozco”.

Explica que Horses running endlessly es una obra que duplica el tablero, que generalmente es de 8 por 8 y este es de 16 por 16, tiene cuatro colores y son sólo caballos que están a la defensiva.

“Es una cuestión de comer y ser comido, vimos la pieza y también es construir una interpretación de ver las posibilidades del juego, de qué pasaría si sólo jugaran peones o puras torres, esos son nuestros lineamientos de “(De) claro territorio”, que además es un juego de palabras del declarar, de apropiarte de este espacio y de aclarar”.

Dijo que el taller representará también un reto por el tipo de perfil variado de los participantes, ya que entre los inscritos ya tienen un estudiante de física y otro de matemáticas.

“Podrán participar personas mayores de quince años con nociones básicas de ajedrez, el cupo está limitado a 16 participantes. Los invitamos a que vengan con la disponibilidad de todas las posibilidades, no a ganar o perder, sino a tratar un conocimiento, quizás haya un participante con muchos conocimientos en ajedrez y podremos aprender muchas más cosas. En el caso de Leonardo lleva más de 10 años jugando. Los invitamos a que vengan a ver la exhibición de Lecturas de un Territorio fracturado, a partir de la cual se realiza este taller y que será un eje central del contenido”.

TALLER

Los interesados en participar en el taller gratuito el 18 y 19 de agosto, que tendrá un horario de 11:00 a 13:00 horas, deberán enviar un correo a grupos@musa.udg.mx

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública Definitivo 2017
Artículo siguientePreparatorias de la UdeG sinónimo de calidad