El abc de las becas

La Universidad de Guadalajara posee 326 convenios con 248 universidades en todo el mundo, a fin de propiciar la movilidad estudiantil y del profesorado de manera que ambos aumenten su calidad de aprendizaje, investigación y enseñanza.
A decir de la doctora Jocelyn Gacel de ívila, jefa de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), de la UdeG, hay una tendencia creciente para el desarrollo de intercambios estudiantiles entre universidades mexicanas, iniciativa que ha encabezado la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización promueve las convocatorias para estudiar un posgrado o durante un periodo determinado en otra institución; sin embargo, cada centro universitario cuenta con una unidad de becas e intercambio.
Hasta abril de este año, la coordinación ha tramitado 39 convocatorias de beca para maestrías, doctorados y programas de investigación.
Los interesados pueden conseguir financiamiento de instituciones como: la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo nacional de ciencia y tecnología (Conacyt), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Carolina.

Requisitos generales para becas
• Acta de nacimiento.
• Currículo y cartas de recomendación académicas.
• Dominar el idioma del país donde se pretende estudiar. Comprobarlo con exámenes oficiales como TOEFL, IELTS (para inglés), DALF, DELF (para francés) o el solicitado por la institución.
• Estar titulado o asegurar que el título será concedido antes de que inicie el programa de posgrado (promedio mínimo de 8 o 8.5).
• Llenar solicitud de beca.
• Ser mexicano.
• Presentar exámenes como GRE, GMAT (habilidades matemáticas y verbales).
• Título profesional.

Nota: cada convocatoria incluye requisitos específicos.

Artículo anteriorLuis Nicolau Hinojosa
Artículo siguienteTelevisión de espectáculos