El SEMS Planea

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El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a aplicó en la prueba Planea, diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y la cual forma parte del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), con el objetivo de analizar el rendimiento y nivel de desempeño que cada plantel ha tenido en el año, en las áreas de lenguaje y comunicación o comprensión lectora y matemáticas.

Para el SEMS, los resultados de Planea son fundamentales, ya que atiende a poco más del 48 por ciento de la matrícula en el nivel medio superior en Jalisco, “por lo que los resultados que alcance en la prueba, son también en alguna medida definitorios para el Estado”, refirió el secretario académico del SEMS, Ernesto Herrera Cárdenas.

En cuanto a los resultados de la evaluación aplicada del 12 al 14 de abril pasados en los 165 planteles del SEMS, Jalisco ocupó el sexto lugar en el área de lenguaje y comunicación y el doceavo en matemáticas, ambos a nivel nacional.

“Cae el valor promedio en poco más de siete puntos porcentuales y, en contraste, el área de matemáticas tiene un pequeño repunte de alrededor de dos puntos. La UdeG, en su conjunto alcanza cuatro puntos, es decir, un poco más de lo que subió el estado de Jalisco”, dijo Herrara Cárdenas.

Asimismo, 30 de las 66 escuelas del SEMS tuvieron resultados por arriba del promedio estatal en lenguaje y comunicación, lo cual es una buena noticia “porque conservamos las pautas de alto rendimiento que nos dejan una gran tarea para replicar en otras escuelas”.

En el área de matemáticas, 22 escuelas tienen promedios superiores a la media estatal: “Constituyen estas escuelas para nosotros, una serie de retos desde buenas prácticas a replicar en las que tienen rendimientos menores”, agregó.

El secretario académico hizo énfasis en que cada plantel tiene un contexto propio y a la vez distinto al del resto de las escuelas, por lo que “la escuela tendrá que analizar el rendimiento que ha tenido. No hay que compararse con otros sino saber si hemos tenido mejoría en estos resultados”.

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