El Quijote en movimientos

63

En su primera visita a México, el Ballet Nacional de Holanda —considerado entre los cinco mejores del mundo— tendrá una corta temporada en el Centro Cultural Teatro Diana de la Universidad de Guadalajara, que se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre.

En el programa que presentará la compañía destaca la coreografía de Don Quijote, creada por el reconocido bailarín y coreógrafo ruso Alexei Ratmansaki, así como los cuadros creados al interior del ballet: Four Last Two Songs, Gold Variations y Variations for Two Couples.

“El ballet está entre los mejores del mundo, pero más allá de los membretes, lo más importante es el nivel escénico y la capacidad de la técnica llevada a las artes. Somos muy afortunados de tener aquí este proyecto”, comentó Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara.

Agregó que con este tipo de espectáculos en la ciudad, se busca incidir en niños y jóvenes interesados en la danza. “Buscamos tener al próximo Isaac —bailarín tapatío—, o al próximo gran coreógrafo, al próximo gran iluminador o a un gran técnico”.

La gala del ballet holandés en el Teatro Diana surgió a iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que realizó un intercambio de artistas y compañías con autoridades organizadoras del Festival Cervantino de Guanajuato —donde también se presentará el ballet—, ya que Jalisco es el estado invitado de dicha celebración.

“Nuestra opción inicial fue el Teatro Degollado, pero por cuestión de agenda no fue posible. Entonces para no desaprovechar la presencia del ballet, accedimos con todo gusto a que la presentación fuera en el Teatro Diana de la Universidad de Guadalajara”, dijo Óscar Zúñiga Guzmán, encargado del despacho de la Secretaría de Cultura.

El funcionario dio a conocer que con la intención de acercar un nuevo público a estos espectáculos, la secretaría apoyará con un boletaje específico de asistencia social, dirigido a instituciones como Casa Hogar Cabañas y el Sistema DIF-Jalisco.

“Lo que hemos visto es que la ciudad responde a lo que sucede en una de las artes más excelsas”, señaló Santiago Valencia García, coordinador del Teatro Diana.

Destacaron el antecedente de colaboración entre ambas instituciones (UdeG y SC) para la presentación de la gala de ballet Despertares, que tuvo lugar en el Auditorio Telmex, en julio pasado.

También dieron a conocer que se está trabajando en una base de datos del público fiel a este tipo de propuestas, para mantenerse en contacto directo con ellos, y que el próximo año los eventos surjan prácticamente bajo demanda.

Más del ballet
Actualmente el ballet se encuentra bajo la dirección de Ted Brandsen, y está conformado por ochenta de los mejores bailarines provenientes de veintisiete países.

La compañía nacida hace más de cincuenta años, es invitada habitual de prestigiosos festivales en todo el mundo y algunos de sus bailarines como Igone de Jongh, Maria Makateli y Jozef Varga, colaboran en otras agrupaciones de danza.

Su repertorio está conformado por piezas importantes del siglo XX y del baile contemporáneo creadas por coreógrafos como Hans van Manen, Krzysztof Pastor, David Dawson y Christopher Wheeldon.

Destacan sus producciones de clásicos como El lago de los cisnes, La bella durmiente, Giselle, Cenicienta y Coppelia.

FUNCIONES

Teatro Diana. 26, 27 y 28 de octubre. 21:00 horas. Los boletos para las funciones del Ballet Nacional de Holanda tendrán un costo que va de los 400 a los mil 400 pesos.