El Observatorio evoluciona

231

Para el proceso electoral 2017-2018 arrancamos el Observatorio Electoral en el Departamento de Estudios Políticos del CUCSH y buscábamos responder a la pregunta: ¿en qué medida los procesos electorales benefician o perjudican la calidad de la democracia en nuestro estado?

Se respondió a esta pregunta con cinco líneas de investigación en torno al proceso electoral: los partidos políticos, los liderazgos, los medios de comunicación, las autoridades electorales y la participación ciudadana. Se entregó un Informe final que pueden consultar en www.observatorioelectoral.cucsh.udg.mx y está en preparación un libro y artículos académicos que derivarán de éste para intentar explicar los resultados electorales: el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y MORENA después de hacer cimbrar las estructuras electorales de todo el país; el triunfo de Movimiento Ciudadano en la gubernatura, los municipios del Área Metropolitana y la mayoría relativa en el congreso; la ligera recuperación del PAN y PRD y el fracaso electoral de los independientes y del PRI.

Después de estos resultados, ¿hacia dónde van los partidos políticos?, ¿cuáles son las transformaciones de los institutos electorales?, ¿cómo están actuando los gobiernos electos? Y sobre todo, ¿los nuevos actores e instituciones en qué medida benefician o perjudican al desarrollo democrático?

Para responder a estas preguntas y continuar con el seguimiento a los procesos políticos y electorales de los próximos años, el Observatorio Electoral evoluciona hacia un Observatorio Político-Electoral con sede en el Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Se reorganiza en líneas y equipos que garantizan la formación de recursos humanos de los estudiantes de la carrera de Estudios Políticos y el desarrollo de las líneas de investigación del área político-electoral.

Las áreas temáticas para llevar a cabo el estudio son: a) los partidos políticos, coordinado por Andrea Bussoletti; b) las élites políticas, coordinado por Monica Montaño Reyes y Azul Aguiar Aguilar; c) Los medios de comunicación, coordinado por Armando Zacarías Castillo; d) Las Instituciones y comportamiento electoral, coordinado por Antonio Elvira de la Torre y Juan Jesús Ramírez Ramírez, y e) La Participación y ciudadanía, coordinado por Melissa Amezcua Yepiz y Laura Aritmética Jaime Oliver.

Ante este escenario de nuevas fuerzas políticas y, al mismo tiempo, una permanencia de los actores políticos de hace varios años, vale la pena preguntarnos sobre el rol que están jugando las instituciones y los agentes en este nuevo contexto político electoral. Los temas se seguirán abordando en un sentido sistematizado, con la elaboración de bases de datos construidas a partir de entrevistas directas con los actores políticos, la información que otorgan las mismas instituciones, la revisión de los medios de comunicación y la aplicación de encuestas o focus group.

Nuestro objetivo es entregar evidencias empíricas de los fenómenos políticos, que sirvan de base a investigaciones y análisis políticos. Podrán tener acceso a las bases de datos, así como a los estudios que surjan del análisis de los mismos para generar espacios de discusión colectiva sobre la vida política de nuestro entorno entre universitarios, ciudadanos e instituciones, en nuestras redes sociales: en el Facebook /ObservatorioElectoralUdeG y Twitter /ObsElectoralUDG