El Cervantino en Guanatos

445

El 42 Festival Internacional Cervantino llega a Guadalajara, a través de una extensión que se hace en esta ciudad, mediante la UdeG, y esto porque de acuerdo a Igor Lozada, director de Cultura UDG, “siempre procuramos que lo que está circulando en el país, que tiene relevancia, vemos las posibilidades de traerlo aquí, para que la gente pueda disfrutarlo sin necesidad de salir de la ciudad”, y lo calificó “como la suma de las actividades que realiza Cultura UDG, y el Auditorio Telmex”.

De esta manera, en este año “se tomó la decisión de que sí era viable traer esos proyectos” para “hacerle honor al festival que le ha aportado mucho al país”, y de ahí el porqué de la iniciativa de extender las actividades a esta entidad, apuntó Lozada durante la rueda de prensa para anunciar el programa.

Por su parte, Ana Teresa Ramírez, coordinadora de música de Cultura UdeG, y María Luisa Meléndrez, directora del Auditorio Telmex, reconocieron que aunque en el pasado ya se habían realizado eventos en conjunto con el Cervantino, es hasta esta ocasión en que se lleva a cabo de manera más oficial.

En cuanto a si hay los acuerdos para que la extensión continúe y crezca en el futuro, Igor Lozada, dijo que “los lazos están tendidos desde hace mucho”, pero aclaró que dependerá mucho de lo que “construya el Cervantino el próximo año, y como esté el entorno para ofertarlo”.

Con cuentas aproximadas, Igor Lozada dijo que para esta extensión se invertirían alrededor de 2 y medio millones de pesos.

Las actividades del Cervantino en Guadalajara iniciarán el 18 y 19 de octubre con el montaje Bromas y lamentos, bajo la dirección de Marcelo Lombardero. Un espectáculo en café concert compuesto por canciones de Claudio Monteverdi y Francesco Cavalli. Estará presente en Estudio Tres23.

También se contará con la presencia del cantante Alim Qasimov, destacado en la música musulmana, quien hará sus interpretaciones en el Teatro Degollado el 23 de octubre; la multiinstrumentista Sona Jobarteh, virtuosa de la kora, que hará sus ejecuciones en el Teatro Diana el 28 de octubre; el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, que actuará el 29 de octubre en el Auditorio Telmex, con la obra Alexander, basada en la vida de Alejandro Magno, y cierra la extensión el grupo Bajofondo, el primero de noviembre en el Teatro Estudio Cavaret.

Artículo anteriorTrueque de productos y conocimientos
Artículo siguienteEmpatía y medio ambiente