Educar con el arte

1014

Papirolas, año con año, ha ido trabajando en la formación y el desarrollo de personas responsables con su entorno. En 2013, el festival, que ya cuenta con 19 años de existencia, se enfocó en un punto primordial: la creatividad a través de la imaginación. Por eso, para seguir ese camino, el tema de este año será “Dilo con arte”.

“Papirolas constituye uno de los eventos de arte y cultura con mayor arraigo en la ciudadanía jalisciense, ya que ayuda a contribuir al desarrollo creativo y cognitivo de los niños”, dijo en la presentación del evento el Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien agregó que la práctica de disciplinas artísticas promueve el trabajo en equipo, la creatividad, el intelecto, la expresión, y por estos desarrollos y otros más, se recomienda su incorporación en todos los procesos educativos.

En la presentación del programa 2014, estuvieron presentes, junto al Vicerrector ejecutivo, Raúl Padilla López, Presidente del consejo directivo de Papirolas; Marcela García Bátiz, directora de Papirolas; Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) e Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural, del CUAAD.

Del 21 al 25 de mayo, Expo Guadalajara será nuevamente un centro de reunión, donde niños hasta los 12 años de edad jugarán a crear arte y se les hablará de diversos artistas históricos, como Frida Khalo o Vincent Van Gogh, a través de los 24 talleres, 10 actividades libres y las 9 actividades del pabellón naranja, el cual está dedicado a jóvenes de 13 a 18 años. También habrá un ciclo de cine ambiental y diversas charlas con personalidades con trayectoria artística, deportiva y científica.

También han preparado siete exposiciones: “Aquí tratamos de presentar el arte como un elemento social vivo”, afirmó Marcela García Bátiz.

Entre estas exposiciones resalta “Pintemos murales”, presentada por el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim), en coordinación con Cultura UDG, la cual es un seguimiento de la presentada en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”. Mostrarán 18 murales de gran formato, realizados por niños indígenas: “Todas las exposiciones serán interactivas, con el afán de provocar un diálogo con el público, para que sean más divertidas”, asegura la directora de Papirolas.
En el mismo sentido, el Museo de las Artes de la UdeG (Musa) presentará una exposición de Víctor Hugo, titulada “Pájaro de los deseos”, integrada por pintura y escultura.

“Pretendemos estimular la creatividad de los participantes y desarrollar sus habilidades, destrezas en torno a distintos oficios artísticos, mediante su participación directa en alguna actividad o taller”, comentó Raúl Padilla sobre el tema de este año.

Resaltó que los beneficios que este festival ha tenido año con año están claramente definidos e identificados, entre los que destacan “complementar la educación formal y de alguna manera contribuir al mejoramiento de las competencias en la educación básica, así como promover la difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología entre los niños y jóvenes jaliscienses, y hacerlo de manera divertida.

“Nuestro festival se desarrolla con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad, paz y fraternidad, y con plena conciencia de que debemos consagrar las energías y actitudes al servicio de nuestros semejantes. Este festival se ha distinguido por su riqueza cultural y artística, así como por los contenidos de calidad y su esmerada atención a sus asistentes y colaboradores”.

Al igual que el año anterior, continuarán descentralizando el festival, pues junto a los centros a los que llegó en 2013 (CUNorte, CUValles, CUCSur), este año está previsto realizar actividades en CUSur, CUAltos y CUCosta, con lo que se busca incrementar la presencia de Papirolas en todo el estado.

El evento será la próxima semana, los días miércoles, jueves y viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas para escuelas; de 15:00 a 20:00 horas para el público en general; el sábado y domingo estará abierto a todo público de 9:00 a 20:00 horas.

Artículo anteriorPau Donés
Artículo siguienteSirenas incomprendidas