Ecos y la ficción

315

Los salones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abrirán sus puertas a los profesores y estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). A su vez, en las aulas de las preparatorias de la UdeG, ciento treinta y seis escritores de todo el mundo compartirán con los bachilleres sus experiencias en el mundo literario. Esto será posible a través de los Talleres para profesores y alumnos y de Ecos de la FIL.

La coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, Lilia Mendoza Roaf, dio a conocer que más de treinta mil bachilleres de la UdeG participarán en la FIL.

Como parte de Ecos de la FIL, durante cinco días se realizarán ciento treinta y ocho charlas: cuarenta y siete metropolitanas, cuarenta y siete regionales, veintisiete incorporadas y diecisiete en otros subsistemas de Jalisco.

Estarán a cargo de Paco Ignacio Taibo II en la Preparatoria 18; Antonio Ortuño acudirá a la Preparatoria 9 y a la Preparatoria de El Salto; Cristina Rivera Garza, en la Preparatoria 7; Ruy Pérez Tamayo en la Preparatoria 10; Andrés Neuman y Laura Restrepo en la Preparatoria y en este mismo plantel; Sally Green, del Reino Unido, llegará a la Preparatoria Regional de Sayula, por mencionar algunos.

Pero la creación literaria continuará al interior de la Expo Guadalajara, una de las sedes de la FIL, donde treinta profesores del SEMS tendrán la oportunidad de participar en el “Laboratorio de la ficción. Relatos y experimentos: un cruce entre literatura y experimentación científica”, el cual busca que los participantes motiven a sus estudiantes a explorar el poder de la ficción y estimular la curiosidad hacia la ciencia. A través de la guía del escritor David Blanco Laserna, quien ha escrito una treintena de libros para niños, jóvenes y adultos, los profesores aprenderán sencillos experimentos que podrían realizar en clase, y que están inspirados en la lectura de textos de autores como Edgar Allan Poe y Paul Auster.

Por otra parte, 18 estudiantes del SEMS que fueron finalistas del Concurso Creadores y ganadores de Cartas al autor, fueron seleccionados para participar en un Taller de escritura creativa el día 2 de diciembre. La escritora argentino-española Clara Obligado, autora de cuentos, novelas y ensayos, será quien imparta el taller.