EL AGUA responsabilidad de todos

    701

    La Presa de la Vega es considerada como un elemento importante para el bienestar social y sobre todo ambiental de la Región Valles. El estado de este cuerpo de agua repercute en el desarrollo de varios municipios pues de él dependen algunas de las principales actividades económicas, como la agricultura, la pesca y el turismo.

    Para su cuidado y mantenimiento se estableció en 2007 el Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega, el cual es presidido desde el año pasado por el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

    El 23 de septiembre se llevó a cabo la XXII Sesión del  Comité, donde fue ratificada por el pleno del comité la decisión de que el centro continúe dirigiendo las acciones de esta agrupación.

    La responsabilidad de este cargo recae en José Luis Santana Medina, rector de CUValles, quien reiteró la importancia del cuidado de la Presa de la Vega ya que, dijo, es vulnerable a amenazas de distintos tipos, principalmente de las aguas residuales que desembocan ahí provenientes de zonas habitacionales que la rodean.

    “Tenemos la fortaleza en CUValles de contar con programas multidisciplinarios: administración, consultoría, finanzas, turismo, programas como agronegocios, nanociencias, mecatrónica, esto nos permite atender asuntos de muchas índoles. Nuestra investigación además está alineada a las preocupaciones y necesidades de la región”.

    En esta última sesión se analizaron situaciones como los problemas surgidos a causa de la tromba que afectó al municipio de Teuchitlán, dado que uno de los agravantes de este escenario fue el canal angosto por el que desemboca el río Teuchitlán a la presa, explicó Santana Medina.

    “El río pasa por debajo de la carretera, pero el caudal en esa tromba fue tanto, que el agua desbordó y corrió por encima de ella, es un asunto que requiere atención”.

    Existen otros problemas que perjudican la calidad del agua de la presa, unos persistentes como la quema de la caña y la filtración de metales provenientes del Bosque  La Primavera, y otros más recientes como la instalación de nuevos fraccionamientos cuyas cargas residuales van a dar a la presa.

    “En estos años se han detectado diversas problemáticas relacionadas con la presa, primero por los miembros del comité —que son presidentes municipales, pescadores, agricultores— y enseguida son analizadas entre todos para proponer acciones para darle una solución”.

    En la sesión se trataron otros puntos relacionados con el cuidado integral del medio ambiente en la Región Valles, tal es el caso de una empresa dedicada a la producción de autopartes de automóviles, recientemente instalada en el municipio de Tala, la cual compartió con el comité la manera en que hace su industria sustentable.

    “Esto es en términos de agua, aire, cómo ellos almacenan agua pluvial, la protección a sus trabajadores. Ellos mismos tratan de darse a conocer, de mostrarnos su experiencia de sustentabilidad y sus preocupaciones sobre el entorno”.

    CUValles: campus responsable
    En esta misma sesión, CUValles dio a conocer al Comité su programa Campus Sustentable-Campus Responsable, que propicia un ambiente de interacción con los actores de la región, el cual permitirá articular, en los procesos de sus servicios, las actividades académicas, de investigación y vinculación de manera participativa, bajo el paradigma del desarrollo sustentable.

    Esta iniciativa se lleva a cabo progresivamente a través de acciones específicas. Contempla el trabajo al interior del CUValles en cinco áreas estratégicas: cursos y programas académicos, operación sostenible, investigación, relación con la comunidad y divulgación de la información.

    “Con todas estas acciones, se hace una invitación a todas las personas a pensar en el cuidado del agua, del medio ambiente. El agua es un asunto ya de Estado, un asunto que será estratégico para cualquier negociación bilateral”.

    Artículo anteriorUdeG colecta 12 toneladas de víveres para damnificados
    Artículo siguienteAcuerdos No. RG/009/2013 No. RG/010/2013