Drones para acceso a internet

El proyecto Aquila, desarrollado por el gigante de las redes sociales Facebook, refrenda el apogeo y la capacidad de los drones para ser utilizados en más actividades de la vida cotidiana en la consolidada sociedad de la información y el conocimiento.

Aquila es un dron impulsado por energía solar y, más allá de las actuales aplicaciones de estos aparatos, la capacidad de este equipo servirá para llevar la señal de internet en aquellos lugares de difícil acceso o a zonas marginadas, donde aún no llega la Red.

Abarcará una región de 100 kilómetros de diámetro, utilizando comunicaciones láser y sistemas de ondas milimétricas para radiar conectividad desde una altura de 60 mil pies.

Facebook menciona en sus blogs que además el proyecto consiste en crear una red de estos drones solares, colocándolos a gran altitud utilizando láser para conectarlos entre sí y con los equipos de comunicación en tierra y satélites. Los drones servirían como repetidoras para las zonas que estén por debajo de ellos. En julio pasado se realizó la primera prueba real de vuelo del dron, la cual fue exitosa.

También señala que el propósito es ampliar la cobertura de internet a unos 4 mil millones de personas que no tienen acceso y que representan el 60 por ciento de los habitantes del planeta.

Utilizados para la diversión y el entretenimiento, los drones son vehículos capaces de volar y de ser comandados a distancia sin que se requiera de un piloto; en la actualidad, pueden ser guiados por medio de un programa instalado en una tableta o teléfono inteligente.

Por ejemplo, uno de éstos se utilizará para el registro del comportamiento del tiburón ballena (en peligro de extinción por la pérdida de hábitat) al que se le colocarán cámaras y con el dron lo que se busca es registrar si el tiburón deja de comer, bucea, cambia de dirección o nada más rápido debido a la presencia de turistas.

Y continuamente surgen ideas innovadoras en torno al uso de drones, como la de Amazon, que pretende, en cinco años, utilizar estos equipos para realizar entregas de productos en 30 minutos.

También se ha demostrado su utilidad en zonas que fueron azotadas por desastres naturales, permitiendo llevarles la ayuda necesaria o buscar personas perdidas en bosques o montañas.

Otro importante proyecto es Alphabet, del gigante de internet Google, el cual explora una idea similar a Facebook, pero con globos aerostáticos.

Artículo anteriorDictamen Núm I/2016/295
Artículo siguienteConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela