Dos décadas de atención con humanismo

La labor de 20 años en atención y formación médica del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara, fue reconocida por autoridades federales, estatales y universitarias.

En un acto conmemorativo realizado en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció la asistencia y enseñanza médica que brinda el organismo desde su formación, en colaboración con la UdeG.

Además agradeció el apoyo del Ejecutivo del estado y al Congreso local por el incremento del 10 por ciento este año al presupuesto del Hospital Civil, para poder continuar con su función en la sociedad del Occidente del país.

“Debo reconocer la actitud valiente de la comunidad universitaria médica y su entusiasmo por defender la forma en cómo el hospital tendría que seguir funcionando de manera hermanada y conjunta con la Universidad de Guadalajara”, mencionó Bravo Padilla.

Para la estabilidad económica del OPD, el Rector General anunció que en próximas semanas se firmará el convenio para acceder a los recursos del Seguro Popular.

El director del OPD, Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó que las Unidades Hospitalarias Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca, están posicionadas como referentes académicos y científicos en las áreas de la salud a nivel nacional e internacional, un mérito que descansa en su comunidad, a las que se suman instituciones y voluntariado que hacen prevalecer así el legado de Fray Antonio Alcalde y Barriga.

Por su parte, Leobardo Ruiz Pérez, titular del Consejo de Salubridad, instó a un trabajo profesional y humanista del personal del OPD, ante las demandas epidemiológicas actuales y una brecha entre médico-paciente.

“Actualmente en Jalisco hay 908 residentes, de los cuales 450 están en el Fray Antonio Alcalde y 203 en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca. Esto es importante porque aquí se cubren 41 cursos de especialización médica, cosa que en ningún lugar del país ocurre”, destacó Ruiz Pérez.

Alfonso Gutiérrez Padilla, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos de la Unidad Hospitalaria Fray Antonio Alcalde, destacó la labor de más de seis décadas del jefe de la división de Pediatría del Antiguo Hospital Civil, Horacio Padilla Muñoz, a quien se le dedica el centenario de dicha división.

Gutiérrez Padilla mencionó que los últimos 25 años de su vida, además de cuidar a los niños, se ha volcado en promover obras de cultura y humanismo, prueba de ello es el mural “A la Humanidad Doliente”, del pintor Jorge Monroy, que se encuentra en el edificio de Consulta Externa del Fray Antonio Alcalde, inaugurado el 6 de abril.

Dio a conocer que con reconocimiento internacional, el área de pediatría del OPD es la única formadora de pediatras en el país con acreditación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.

Artículo anteriorSe adiciona y modifica la convocatoria PROESDE 2017-2018
Artículo siguienteResultados finales del programa de estímulos al desempeño docente 2017-2018