Doping en el deporte

    46

    Según wikipedia, la Agencia Mundial Antidopaje es una fundación que tiene entre sus actividades la investigación científica, educación, desarrollo de las capacidades anti-doping y la monitorización del Código Mundial Antidopaje (el documento que armoniza las regulaciones antidopaje en todos los deportes y países). Asimismo, produce una lista anual de sustancias y métodos prohibidos que los deportistas no están autorizados a tomar o utilizar.
    El clembuterol se encuentra en la lista de la agencia, sustancia prohibida por la cual cinco futbolistas mexicanos tuvieron que viajar a Los íngeles para someterse a pruebas de antidopaje. El clembuterol se usa normalmente para ayudar a la cura de enfermedades respiratorias, aunque también lo llegan a usar los atletas para aumentar masa muscular.
    El ciclista Alberto Contador, ganador del último Tour da France en el 2010, dio positivo a la sustancia tras una muestra de orina, lo que causo su suspensión de la Unión de Ciclistas Internacional. Él alegó que esta presente en carne res, especificamente de hígado o de carne pollo. Sin embargo, su caso no ha sido resuelto.
    Cabe señalar que aunque el gobierno federal ha emprendido campañas para erradicar el uso del clembuterol para la engorda de ganado, no se ha logrado erradicar el uso del anabólico que además pone en riesgo la salud de los consumidores.