Donan terreno para nueva preparatoria

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Ayuntamiento de Tlaquepaque se reunieron el viernes pasado para realizar la firma de contrato de donación del terreno que albergará la quinta preparatoria de la Casa de Estudio en el municipio alfarero.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agradeció la donación de este terreno a la presidenta municipal, María Elena Limón García, y a los regidores de los diferentes partidos políticos. Dijo que el predio mide más de 1.4 hectáreas, y que la preparatoria, totalmente concluida, atenderá a casi 2 mil 500 alumnos, contará con 27 aulas, seis laboratorios (tres de cómputo y tres de ciencias), tres trayectorias de aprendizaje especializante (TAE), taller de cerámica, biblioteca, auditorio para 300 personas y cancha de usos múltiples, entre otras áreas.

Precisó que Tlaquepaque cuenta con cuatro preparatorias de la UdeG: la 6 y 16, las regionales de Santa Anita y Toluquilla, además del módulo de la Preparatoria 12. En el municipio la Casa de Estudio atiende a 9 mil 297 estudiantes de educación media superior, aunque hay algunos que se trasladan a otros municipios. Esta quinta preparatoria va a permitir incrementar 20 por ciento de la matrícula total directa en el municipio.

Bravo Padilla resaltó que esto forma parte del Pacto con los jóvenes que propuso hace tres años y medio, que es un compromiso para evitar que los problemas de delincuencia, inseguridad y falta de inclusión sigan afectando a más jóvenes. Comentó que la UdeG tiene presencia en 109 municipios de Jalisco y que en cuestión de indicadores de calidad, 100 planteles (preparatorias y módulos) están reconocidos en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que significan 72 por ciento de la matrícula.

El director general del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, dijo que esta suma de voluntades del municipio y la Universidad busca darles oportunidades a los jóvenes y a sus familias al contar con un plantel más cercano, y señaló que se registra una importante demanda de aspirantes en Tlaquepaque y en escuelas cercanas. Resaltó que con este nuevo plantel se incrementan los espacios educativos para seguir avanzando en la meta nacional de 80 por ciento de cobertura para 2018.

Precisó que el perfil será acorde con el municipio, con especializaciones en materia de artesanías, el comercio y  el turismo. La obra inicia con un capital semilla de 50 millones de pesos, pero requerirá recursos complementarios, ya que la inversión total es de 110 millones de pesos. Se esforzarán porque el ingreso al primer semestre sea en el calendario 2017-B.

La presidenta municipal Limón García, dijo que la preparatoria que construirá la UdeG permitirá dar mejores perspectivas de futuro a los jóvenes. Destacó la voluntad en tiempos en que la perspectiva financiera no es la más adecuada, sin embargo resaltó que la mejor inversión es en educación y Tlaquepaque está conformado en la mayoría por gente joven que tiene pocas posibilidades de continuar sus estudios. Resaltó la cercanía que tendrá la escuela con la línea 3 del Tren Ligero (a 500 metros) y el perfil artesanal y turístico del municipio. Agradeció también a regidores y a la UdeG.

En el acto se encendió una fuente de cantera como la primera pieza de la preparatoria y símbolo de la tradición artesanal del municipio. Acudieron de la UdeG, funcionarios del SEMS y de la administración general, directores y maestros de preparatorias y del Ayuntamiento de Tlaquepaque, regidores y directivos, entre otras personalidades. El terreno donde estará la preparatoria está ubicado en la calle Pedro Coronel, entre Paseo Don Bosco y Prolongación México, en la colonia Lomas de Tlaquepaque.

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público