Doctorados Honoris Causa

382

Los consejeros universitarios aprobaron otorgar el título de Doctorado Honoris Causa al doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, por sus contribuciones a la psiquiatría y a la salud pública, así como por promover la educación superior como bien común y la excelencia académica en las universidades; y a Elena Poniatowska Amor, por su valiosa y amplia producción periodística y literaria, así como por sus contribuciones a los derechos humanos y el desarrollo democrático del país.


Juan Ramón de la Fuente Ramírez

Nació en la Ciudad de México, el 5 de septiembre de 1951. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Psiquiatría en la Clínica Mayo. Se posicionó como uno de los psiquiatras con mayor reconocimiento en el país, por lo que participó en el equipo de expertos que diseñaron el Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, utilizado en todo el mundo. En 1994 fue nombrado secretario de Salud.

La producción científica del también miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III está conformada por 120 publicaciones en revistas médicas y científicas internacionales; 86 publicaciones de divulgación en educación, sociedad y cultura; 20 libros como autor, coordinador y editor y más de cuatro mil 200 citas en la literatura científica nacional e internacional. Ha dictado más de 70 conferencias magistrales.

Desde 1980 es profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde fue designado como rector de esa máxima Casa de Estudios para el periodo 1999-2003 y reelegido para un segundo periodo, de 2003-2007. Una vez que asumió la rectoría, presentó en enero de 2000 la propuesta para la reforma universitaria, que incorporó las opiniones de la comunidad y contribuyó a reabrir la Universidad luego de una huelga estudiantil de más de 10 meses. Bajo su rectoría se consolidó el prestigio y liderazgo académico de la UNAM.

 

Elena Poniatowska

Ha sido un pilar fundamental en la historia y la realidad de México de gran parte del siglo XX y lo que va del XXI, gracias a sus aportes periodísticos y su obra literari.  Nació un 19 de mayo, en el año de 1932 en París, Francia, y llegó a la Ciudad de México diez años después. Aquella capital, que se convirtió en su casa y que fue la inspiración que encontró un espejo en el reflejo de su trabajo.

En el año de 1953 comenzó su trabajo como periodista que desarrolló en medios impresos como el Excélsior o Uno más uno, donde se resaltan sus crónicas en las que ya empieza a dar voz a los postergados, a los marginados, a las mujeres, a los perseguidos a los movimientos sociales —lo cual se muestra en su obra literaria— y sus entrevistas a grandes artistas e intelectuales del mundo. Una de los trabajos que más reconocimiento han tenido es su libro La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral, en el que cuenta lo sucedido la tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Su obra comprende más de 40 títulos e incursiona entre la novela, el cuento, la poesía, el ensayo, teatro, donde se resaltan textos como Querido Diego, te abraza Quiela, Hasta no verte Jesús mío, Leonora, La piel del cielo, entre otros.

Cabe señalar que Elena Poniatowska fue la primera mujer en recibir el Premio nacional de periodismo en 1979, mismo que se suma a la gran cantidad de galardones y nombramientos Doctor Honoris Causa que ha recibido por Casas de Estudio, tanto nacionales, como internacionales.

Artículo anteriorDan el último adiós al doctor Joel Robles Uribe
Artículo siguienteInician actividades alrededor de 255 mil estudiantes en la UdeG