Doctorado honoris causa a Francisco Trigo Tavera

Por sus aportaciones al estudio de la medicina veterinaria nacional e internacional, el veterinario Francisco Trigo Tavera, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el doctorado Honoris causa de manos del Rector general de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López.
    Durante el acto, efectuado en el paraninfo Enrique Díaz de León, Padilla López destacó el trabajo de Trigo Tavera como formador de numerosas generaciones de estudiantes de licenciatura, maestría, especialización y doctorado en veterinaria.
    El ahora homenajeado ocupó cargos en el servicio público, en comités de patología, educación e investigación científica, y dedicó su atención a las necesidades de los productores pecuarios en México y otros países.
    Nació el 16 de noviembre de 1949, en el Distrito Federal. Es maestro en ciencias en patología, por la Escuela de veterinaria, de la Universidad de Glasgow, Escocia, y doctor en patología y microbiología por la Escuela de medicina veterinaria, de la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos.
    En la UdeG colaboró con académicos de la División de Ciencias Veterinarias en las áreas de patología y clínica, así como en el desarrollo de trabajos de innovación y actualización curricular, en la acreditación de la carrera de medicina veterinaria y la creación del posgrado interinstitucional en ciencias pecuarias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Además Trigo Tavera apoyó a los centros universitarios de los Altos (CUAltos) y del Sur (CUSur) en sus respectivos programas.
    “Su dedicación a esta ciencia, a la enseñanza y la investigación son sus mejores credenciales para asegurar que usted es uno de los más claros signos de la buena salud que goza –vaya paradoja– el estudio de la patología veterinaria en nuestro país y es por ello que México ocupa un lugar destacado en esta disciplina”, agregó Padilla López.
    El rector del CUCBA, Juan de Jesús Taylor Preciado, comentó que en días pasados el Consejo General Universitario, a petición del Consejo de centro del CUCBA, apoyado por el CUSur y el CUAltos, decidió otorgar el más alto reconocimiento en la Universidad a Francisco Trigo Tavera, tanto por sus méritos académicos como científicos.
    Entre otros logros, Trigo Tavera participó en los reportes iniciales de siete enfermedades presentes en los animales domésticos de México, informes que fueron publicados en revistas nacionales arbitradas e indizadas. El médico veterinario ha escrito 20 capítulos en volúmenes científicos y es editor de los libros de texto Patología general veterinaria y Patología sistémica veterinaria, trabajos empleados en Latinoamérica como material didáctico.
    Ante un paraninfo casi repleto de estudiantes, académicos, funcionarios y familiares, Trigo Tavera agradeció el reconocimiento.
    Indicó que antes de los 90, no había un agente externo que evaluara las escuelas de medicina veterinaria del país y a sus egresados. “Los ideales que compartimos algunos médicos veterinarios en ese entonces se hicieron realidad con la creación del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria, en 1995. Los alcances y logros de este consejo han rebasado sin duda nuestras expectativas originales y han posicionado a nuestra profesión en el liderazgo de estos procesos en Latinoamérica”.
    El doctor Trigo Tavera aseveró que es necesario crear una mayor conciencia en las autoridades que financian la educación superior en México, hacerles ver el carácter estratégico de una inversión como esta en el país y que la enseñanza de la medicina veterinaria es, por su carácter teórico práctico, costosa: requiere instalaciones y equipamiento óptimos, además de una planta académica de alta calidad.
    “Debemos mejorar el proceso educativo y el desarrollo de los jóvenes en la universidad, evaluarlo al inicio, mitad y final de su formación, para verificar el cumplimiento del perfil del egresado, realizar las correcciones necesarias al plan de estudios y orientar la formación por competencias profesionales, lo que permitirá asegurar su ingreso exitoso en el mercado laboral”.

Artículo anteriorPecado o salud dilema ante el condón
    Artículo siguienteJuan Escamilla Anguiano