Docencia virtual en la microbiología médica

El desarrollo de la docencia virtual representa el futuro de la educación superior en México. Que conste, reiterado en múltiples ocasiones por nuestras máximas autoridades universitarias. La creciente demanda de formación profesional por parte de la misma sociedad impulsa un cambio, una verdadera reingeniería en la oferta formativa que garantice la cobertura para quienes es indispensable trabajar paralelamente con su compromiso escolar. Aunque se trate de un compromiso a distancia, es decir, de tipo no presencial.

Los procesos enseñanza-aprendizaje implicados en la misma docencia virtual se fundamentan en la capacidad docente de acompañamiento cotidiano que determina la propia iniciativa y creatividad del alumnado registrado, y que dicho acompañamiento cumpla con todos los requisitos considerados. Aquí, las tecnologías de intercomunicación representan la principal herramienta didáctica disponible. Por ejemplo, las plataformas virtuales, así como las mismas redes sociales, etc.

La microbiología médica como disciplina formativa para las ciencias de la salud impone la resolución fundamental de combinar el análisis regular de los tópicos programático de tipo teórico con el desarrollo de las prácticas de laboratorio. Es una paradoja fundamental. Es una conversión fundamental que puede resolverse mediante la promoción permanente, para cada caso, del valor utilitario que tiene un determinado conocimiento para la resolución de un problema. Se trata, ni más ni menos, del empoderamiento sobre cualquier reto que nos impongamos nosotros mismos.

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2017-2018
    Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipamiento de Bibliotecas