Doble titulación

    1025

    Estudiantes y egresados de la maestría en Ingeniería del Agua y la Energía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) pueden aspirar a una doble titulación con el master en Ciencia y Tecnología del Agua que se oferta en la Universidad de Gerona, España, informó Aída Lucía Fajardo Montiel, coordinadora del programa de posgrado en la Universidad de Guadalajara.

    Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara y Sergi Bonet Marull, rector de la Universidad de Gerona, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para que ello fuera posible.

    Para hacer los trámites, los egresados de CUTonalá deberán tener documentos que acrediten su grado de maestros en México. Posteriormente, el aspirante a obtener el título en España deberá presentar un proyecto de investigación compartida, enfocado a agua y energía, además de realizar una estancia en la institución de educación superior española.

    Fajardo Montiel destacó que a los estudiantes mexicanos les llevaría alrededor de un año obtener su título en España, considerando los trámites que se tienen que realizar y su estancia en España (de seis meses). Por su parte, los estudiantes españoles tendrán que estudiar en CUTonalá durante un año, ya que el programa en la Universidad de Gerona tiene una duración de uno y en la UdeG de dos años, y el acuerdo fue que los alumnos, gracias a la revalidación de materias ya realizada, estudiarían la mitad del tiempo que duran los programas en cada institución.

    Resaltó que la posibilidad de obtener una doble titulación va a aportar numerosos beneficios a los egresados del posgrado, entre ellos, participar en las actividades académicas de una universidad española y además adquirirán el aval académico que podría abrirles más posibilidades de trabajar en España y compartir sus conocimientos en ese país. La doble titulación es similar a si obtuvieran dos maestrías.

    Por su parte, académicos de CUTonalá podrán coordinar esfuerzos con sus homónimos de la Universidad de Gerona en proyectos compartidos, aplicados hacia la industria.
    Señaló que se programará una sesión informativa para dar a conocer las fechas de trámites y de estancias en la universidad española.

    Explicó que el programa de CUTonalá es orientado a profesionales que trabajan en la industria y añadió que hoy en día existe una creciente demanda de profesionales en temas de sustentabilidad del agua y la energía. Dicho posgrado forma recursos humanos de alto nivel que responden a estas necesidades.

    El posgrado obtuvo su dictamen de creación en 2012. Su primera generación ingresó en el calendario 2012 B, posteriormente una generación más en el 2013 A, luego en 2013 B, 2014 B, 2015 B y el 22 de junio se emitió el predictamen para la generación 2016B. Actualmente cada año es abierto el posgrado.

    Los interesados en aplicar para la doble titulación podrán hacer una cita para revisar en lo particular su situación y recibir asesoría por parte de la Coordinación del Posgrado para integrarse al programa.

    Artículo anteriorDream Theater
    Artículo siguienteEntre ricos y pobres