Doble festejo

    936

    La Compañía de teatro de la Universidad de Guadalajara festeja un doble triunfo después de la develación de la placa conmemorativa por las 100 representaciones de la obra Impecable y diamantina. 5 payasos en busca de una patria, y del anuncio de la inclusión del montaje La feria, en la Muestra nacional de teatro, misma que tendrá lugar en noviembre, en San Luis Potosí.
    El pasado fin de semana, la compañía teatral universitaria ofreció dos funciones de Impecable y diamantina, en el Teatro Experimental de Jalisco, aventura que comenzó en Guadalajara después de la visita de los payasos del grupo Les matapeste. Esta pieza ha sido disfrutada por más de 13 mil espectadores.
    Esta obra teatral ha estado en las muestras regionales de Tijuana (2000) y Querétaro (2002), en la nacional de teatro efectuada en Xalapa, Veracruz (2002); en el Festival internacional de las artes, en Puebla; en Casa de México, de la Universidad internacional de París (2003); Le tre gand conseil mondial du clown, Niort, Francia; en el Festival mundial de las narices rojas, en Fougeres, Francia, entre otros.
    El grupo de actores de Impecable y diamantina que está integrado por Susana Romo, Carlos Gómez Cacho, Abelardo Ferré, Rafael Rosas, Mely Ortega, Monserrat Díaz, Nelda Eunice Reyes y Sandra Paloma Avendaño, obtuvo en 2002 el reconocimiento como mejor grupo, en la Muestra estatal de teatro, en Guadalajara.
    El resto del equipo que ha hecho posible este montaje es el siguiente: en la música, Héctor R. Aranzazú (percusiones) y Luis Sandoval (sax); diseño de escenografía y vestuario, Carlos G. Cacho; diseño de iluminación, Javier Rodríguez; coreografía, Sergio Martínez; realización de vestuario, Paz Díaz; promoción y difusión, Sergio Loredo; diseño gráfico, Luis A. Bautista; diseño dossier, Livier Jiménez; asistente de producción, Ana Elisa Fernández, y productor ejecutivo, Javier Rodríguez.
    Todo el anterior equipo estuvo a cargo de Fausto Ramírez, director de la Compañía de teatro de la UdeG, y de Hugo Roche, co fundador de Les matapeste, quien asesoró a los actores en la técnica clown.
    Impecable y diamantina es todo un espectáculo de encuentros y desencuentros con la bandera, el territorio, el águila, el nopal.
    Es un recorrido de cinco payasos por la patria, en búsqueda de identidad, trayecto siempre doloroso y, por lo tanto, lleno de humor.
    Constituye una invitación a buscar en el dolor, la risa más festiva que tenemos como mexicanos.

    La feria, de Arreola
    La feria, adaptación teatral de la novela homónima de Juan José Arreola, representará a Jalisco en la próxima Muestra nacional de teatro, evento que tendrá lugar en noviembre, en San Luis Potosí.
    Después de sus primeras presentaciones al aire libre, la puesta en escena fue adaptada a un espacio cerrado para ser montada en el Teatro Experimental de Jalisco.
    La obra narra la historia de un pueblo y su entorno, relato que funciona como metáfora acerca del caminar de una comunidad desde su fundación.
    En la puesta participan nueve actores: Susana Romo, Carlos Gómez Cacho, Antonio Navarro, Abelardo Ferré, Rafael Rosas, Salvador Rodríguez, Andrés David, Azucena Evans y Francisco Santiago “Chisco”.

    Artículo anteriorAmenazada la gastronomía mexicana
    Artículo siguiente¿China town?