Días de FIL

217

“La FIL también es ciencia”

La capacidad innovadora es clave para enfrentar el futuro, y el sector de la ciencia y tecnología es un factor importante para asegurar la competitividad de los países, especialmente por la globalización y la integración de la economía; expresó el director de Asuntos Científicos y Académicos de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Rüdiger Kappes, al participar en el Panel: “Ciencia, tecnología e innovación. Una perspectiva de futuro”, en el marco del Año Dual México-Alemania.

El politólogo José Luis Valdés Ugalde celebró que la FIL incluya a la ciencia, pues ésta siempre ha estado vinculada con las artes, y destacó que Alemania es el país europeo más importante para México, ya que es el socio comercial con el que tiene mayor actividad. ©

Dreamers
Los mexicanos y latinos indocumentados “llegaron para quedarse” a Estados Unidos, pese a las amenazas que suponen las políticas anti inmigrantes, que pretende implementar el presidente electo de ese país, Donald Trump, afirmaron jóvenes denominados dreamers, durante su asistencia a la presentación del libro Nosotros los dreamers. Historias de vida más allá de la frontera, de la ex candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

El libro reúne las historias de 44 jóvenes dreamers que tuvieron que abrirse camino en el vecino país del norte, a pesar de los obstáculos y la discriminación. La militante del Partido Acción Nacional adelantó que lo recaudado por las ventas del libro será donado para ofrecer becas a los jóvenes migrantes.

Política de las drogas
La política implementada en torno al consumo de la marihuana no ayuda a los jóvenes y las actuales normas punitivas en México sólo han generado una escalada de violencia, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la presentación del libro La marihuana en México: la reforma inevitable.

Agregó que la UdeG debe formar a los jóvenes para evitar que caigan en la adicción de cualquier sustancia —sea legal o ilegal—, pero esto no limita a que desde la Universidad se proponga un debate sobre e este problema, para que ninguna persona que consume marihuana sea tratada como delincuente.

Margarita. Mi historia
La experiencia como asambleísta y diputada, el trabajo electoral, y la formación moral y religiosa de Margarita Zavala, se encuentran relatados en su primer libro Margarita. Mi historia, presentado en el marco de la FIL.

“Este libro es para que sepan quién soy, para que me conozcan, porque es un momento en el que la política no es precisamente lo más confiable de país, y eso es lo que quiero que conozcan de mí”, aseguró.

La obra publicada por la editorial Grijalbo, contiene fragmentos de la vida de la ex primera dama, que describen además la de su familia, a lado de Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México.

 

Villaraigosa en la FIL
La comunidad latina debe cerrar filas y utilizar las herramientas legales que da la Constitución, para frenar las políticas regresivas que pretende instaurar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; consideró el aspirante a la gubernatura de California, Antonio Villaraigosa. De obtener el cargo, dijo, fortalecerá las relaciones comerciales y diplomáticas con México y emprenderá políticas públicas que confirmen la multiculturalidad y diversidad que ha caracterizado al estado fronterizo.

“Trump dice que hará cosas que están en contra de la Constitución. No sólo el muro, también dijo que va crear un impuesto a las remesas. Si pone un impuesto va a tener que ponerlo a indios, a chinos y toda la gente. Si es así, vamos a ir a la corte. A usar la Constitución, a usar nuestras leyes y proteger a la gente. Si hace eso, vamos a crear una coalición en contra de ese impuesto”, explicó el ex alcalde de Los Ángeles.

Anunció que de obtener la gubernatura de California, fortalecerá las relaciones con México en materia de inversión, cooperación y turismo, y que este estado del suroeste de Estados Unidos confirmará su visión bilingüe y bicultural.

 

Educar para la libertad
El secretario de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, Aurelio Nuño Meyer, dictó la conferencia “Retos para la Educación en el siglo XXI”, en la que dio una perspectiva histórica de la educación en México hasta llegar a los objetivos de implementar la Reforma Educativa.

Añadió que “educar para la libertad y con creatividad” es el eje central de la Reforma Educativa, debido a que el modelo pedagógico se ha concentrado en la memorización y acumulación de la información. De esta manera, el objetivo es “formar escuelas democráticas y plurales, donde se genere creatividad y donde los niños puedan ser felices”.

 

La desglobalización
Luego de que en las décadas de los 80 y 90 la globalización era vista como la panacea, parece que germina una tendencia a dar reversa a las políticas de libre comercio para sustituirlas por economías proteccionistas. Este fue el tema sobre el que versó el encuentro entre Pierre Salama y Alexis Saludjia, titulado “Diálogo magistral: La tormenta en América Latina ¿Hacia dónde van las economías de la región?”.

Pierre Salama, doctor por la Universidad de París, explicó que la desilusión para con la economía globalizadora se produjo debido a fenómenos como la precarización del trabajo, el estancamiento de los salarios y la flexibilización de condiciones laborales. Incluso en algunos países, como España, Italia y Francia, el desempleo aumentó.

 

Un archivo digital
La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), albergará el archivo digital de la agente española Carmen Balcells, impulsora de la literatura de América Latina, en el Centro Documental de Literatura Latinoamericana que llevará su nombre.

El centro documental albergará los archivos digitales de los originales de las obras de los escritores de Iberoamérica, así como obras recientes, ediciones fuera de catálogo, manuscritos originales, archivos de editores y escritores, videos y grabaciones que estarán a disposición del público.

 

“Sí hay esperanza”: Menchú
“Estoy completamente segura de que nadie nos vendrá a resolver los problemas que tenemos en América Latina, los vamos a resolver nosotros mismos, y eso significa quizás una nueva energía de pensamiento, de un nacionalismo no fanático, sino del que le da firmeza en su propia dignidad”, expresó la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, en su charla “Una mirada latinoamericana”.

Dijo que los cambios deben de pasar primero por el ser humano, en segundo término por las normas que ha dictado y en tercero, por la misión que tenga en la vida. “La educación formal oficial nos ha fallado. ¿Cómo va a recuperar esa deuda que tiene con nosotros, los seres pensantes? Tendría que redirigir su agenda y tiene que ser humanista, y hacer políticas públicas para que generemos ese liderazgo que nos falta”.

 

Unir esfuerzos
El poeta Javier Sicilia invitó a los jóvenes a unir esfuerzos con aquellos que resisten a la violencia y tratan de cambiar al país, también a estar a la vanguardia con propuestas sobre cómo rescatar el presente para las actuales y próximas generaciones.

 Durante el evento “Mil Jóvenes con Javier Sicilia”, el también activista aseguró que la violencia que se vive en el país tiene un origen que poco se discute, que es la crisis del lenguaje, y señaló la importancia de que no se corrompan los significados de las palabras, ya que implica que las sociedades pierdan su razón de ser.

 

La revolución moral
El fundador y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, conversó con jóvenes y visitantes de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2016). Expresó que “estamos al principio de una revolución moral en México”, que tiene que ver con la intolerancia e indignación ante la corrupción.

Los asistentes le pidieron un consejo sobre qué hacer respecto a la situación de México y la falta de oportunidades. El autor respondió que el país es enorme y está destinado a ser más próspero, equitativo y democrático, y que las nuevas generaciones son uno de los principales actores.