Diagnostican bullying en Ciudad Guzmán

Con la finalidad de conocer los índices de violencia escolar en Ciudad Guzmán, el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE), comenzaron un estudio en el que, durante su primera etapa, serán encuestados 3 mil 500 estudiantes de nivel secundaria.

El rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, dijo que desde hace algunos años se han dado a la tarea de vincularse en asuntos de la ciudad y la región. En el caso del municipio, que cuenta con una población de entre 110 y 120 mil habitantes, existen por lo menos 120 escuelas de preescolar hasta la secundaria, que, sumando preparatorias y universidades, conforman un universo intergado por aproximadamente 35 mil personas, de ahí la importancia de trabajar con ese sector de la población en temas como sustentabilidad, basura, uso racional de los recursos naturales, cultura, educación, valores, tolerancia, civismo y respeto.

“Esos jóvenes que están en el preescolar un día van a llegar a la universidad. Actualmente encontramos problemas de jóvenes que no  tienen habilidad para pensar, con problemas de aprendizaje, conducta, agresivos, que consumen drogas y nos damos cuenta que es muy difícil tratar de remediar en un joven de 18 años problemas que se han arraigado a través de todo el sistema educativo y que no hemos intervenido de una manera horizontal”.

Ante este panorama, establecieron la alianza estratégica con la DRSE para hacer un diagnóstico sobre el bullying, no porque fuera algo que ya hubiera generado alarma, sino por ser un asunto que existe y del que no se sabe la magnitud en ninguno de los sistemas.

“Creamos un instrumento con 19 reactivos que permitirán que nosotros podamos conocer de manera breve cuál es la opinión de los jóvenes sobre la violencia dentro de sus escuelas”.

Añadió que en el CUSur cuentan con 100 dispositivos electrónicos que permiten en breve tiempo encuenstar a varias personas, generar respuestas y tener la medición en frecuencia.

“Iniciamos con el primer plantel, la telesecundaria Juan José Arreola, que está en una zona algo conflictiva y serán 3 mil 500 jóvenes con quienes vamos a trabajar para conocer su opinión, sólo en el nivel secundaria. Esto implica que terminando continuaremos con las primarias, preparatorias y universidad”.

García Cauzor indicó que calculan que podrían culminar este estudio dentro de cuatro o cinco meses, en el que participan docentes y estudiantes de psicología y trabajo social.

“Lo más importante es que el mismo dispositivo y el software con el que se trabaja, nos permite, si en un momento encontráramos una escuela que nos muestre un foco rojo, proporcionar de inmediato a las autoridades de la escuela la información y hacer intervenciones, a partir de profesionales ligados al tema que corresponda. Podremos llegar a medir la opinión de todo el sistema educativo de un municipio como éste, para después tener insumos, respuestas que nos permitan tener semáforos verdes, amarillos y rojos para que podamos intervenir de manera general y específica en cada plantel”.

Luego de este estudio sobre violencia, señaló que el CUSur continuará con la promoción de acciones en otros aspectos, con proyectos de triple hélice.

“El centro universitario no es una entidad exclusiva para formar profesionistas, sino que su lógica tiene que ver con la formación de ciudadanos, con una multitud de problemas y situaciones que hacen que cada vez las personas seamos más conscientes de nuestro medio ambiente, de nuestros medios sociales y de la calidad de vida”.

El director de la DRSE, José María Velasco, detalló que una vez que se conozca el resultado será puesto en marcha un plan de acción y seguimiento integral, es decir, que involucre a maestros, estudiantes, padres y madres de familia y el entorno social inmediato de los escolares.

“Queremos abarcar todo el municipio de Ciudad Guzmán, más o menos. Estamos muy agradecidos con CUSur y la Secretaría de Educación sabe de este gran proyecto. Queremos solucionar la violencia escolar o bullying entre nuestros educandos, con una respuesta inmediata”, concluyó.

Artículo anteriorFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes
    Artículo siguienteResultado del concurso de becas 2017-A