Destaca UdeG en estatal universitario

    736

    La etapa estatal, primera fase clasificatoria para la Universiada Nacional 2011, dejó buenos dividendos para la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que logró clasificar atletas en todas las disciplinas convocadas, siendo además la institución con mayor número de participantes tanto en la etapa estatal como en la regional, que se disputará del 24 al 27 de marzo en esta ciudad.
    Para esta primera etapa se convocó a participar en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol bardas, futbol soccer, karate, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol de sala y playa, donde la UdeG tuvo una participación cercana a los 300 atletas.
    El titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez, dijo sentirse satisfecho por los resultados obtenidos en esta fase, ya que fueron muy pocos los atletas no clasificados a la etapa regional. “Los resultados fueron conforme a lo pronosticado, en deportes de conjunto  lograron avanzar los favoritos, mientras que en las disciplinas individuales clasificaron alrededor del 85 por ciento de atletas”.
    Explicó que a poco menos de tres semanas del arranque del regional las distintas selecciones intensificarán sus entrenamientos, luego de que en el estatal pudieron analizar sus aciertos y errores.
    “Las sede para el evento regional serán algunas de las instalaciones de la UdeG, así como de algunas otras instituciones que nos apoyarán en la organización. Creo que los pronósticos para esa etapa son muy favorables y esperemos que la mayoría clasifique al nacional”.
    Para la etapa regional por UdeG quedaron eliminados los equipos de voleibol de sala y playa femeniles, así como el futbol soccer varonil y el basquetbol varonil.
    La Universiada Nacional 2011 tendrá lugar a finales de abril en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde cerca de cinco mil atletas de instituciones de educación superior públicas y privadas de toda la república competirán el 18 disciplinas.
     
    Intensifican trabajo
    Para el equipo de futbol bardas varonil, la etapa estatal fue un buen parámetro para medir su nivel y trabajar para corregir los errores, ya que aunque en un inicio la fase fue relativamente fácil, en el último partido el equipo tuvo algunas complicaciones.
    Su entrenador Antonio Reyes destacó la casta que el plantel mostró durante la fase clasificatoria. “Fue difícil, los muchachos sacaron la casta en el último partido y hay que trabajar mucho más, ya que en el regional participarán equipos muy compactos, con mucha experiencia”.
    Explicó que tienen prácticamente un mes para intensificar la preparación, trabajar el aspecto físico y llegar en óptimas condiciones a la justa regional. “Los rivales más fuertes serán Nayarit y Colima, son equipos con mucho fogueo, además por los resultados que han obtenido en ediciones anteriores”.
     
    Líderes estatales
    En lo que corresponde al deporte blanco la selección universitaria de tenis tuvo una destacada participación a lograr clasificar a seis de sus atletas de manera directa, colocando a la UdeG como la institución con mayor número de deportistas clasificados, superando a la Universidad Panamericana y al Tecnológico de Monterrey.
    Su entrenadora Lorena Corona confía además en que dos atletas más se sumen al grupo para la etapa regional. “Estoy muy contenta con el resultado y esperamos poder  meter a dos atletas más en caso de que algún tenista no se presente a la etapa regional, a celebrarse el 19 y 20 en el Centro Panamericano de Tenis de esta ciudad”.
     
    En etapa competitiva
    La selección universitaria de atletismo logró clasificar a la etapa regional a 23 atletas de los cuales 16 son hombres y seis mujeres, mismos que esperan llegar al regional en óptimas condiciones por estar en constante competencia, según explicó una de las entrenadoras universitarias Victoria Franco.
    “Estamos contentos con los resultados, todos tienen probabilidades de avanzar al regional, están en una etapa fuerte de entrenamiento y competencias con participaciones en eventos regionales y nacionales, ya que muchos de ellos también buscan clasificarse a la Olimpiada Nacional y todo esto nos beneficia”.
    Explicó que los rivales a vencer para el regional serán los atletas de Nayarit y Michoacán.
     
    Más fuertes
    Una de las cartas fuertes para la Universidad de Guadalajara es la selección de voleibol de sala varonil, que el año pasado llegó hasta las semifinales de la Universiada Nacional y este año buscará mejorar esa actuación.
    Luego de la etapa estatal, su entrenador Hugo de Niz expresa estar contento, tranquilo con la unión del grupo y el funcionamiento del equipo y aunque vienen partidos más complicados tiene confianza de que puedan obtener la calificación a la etapa nacional.
    “Siguen igual de unidos que el año pasado, ahora nos estamos adaptando a un sistema con más variación de ataque y estamos con la mentalidad de luchar hasta el último punto sea quien sea el equipo rival, por lo pronto seguimos con los  entrenamientos y buscaremos algunos partidos de preparación, además de trabajar en el aspecto táctico”.
     
    Una quinteta renovada
    La selección de basquetbol femenil es uno de los equipos más renovados para este proceso, ya que en comparación con el año anterior, sólo permanecen en el equipo tres de las integrantes que participaron en el 2010, la meta sigue siendo la misma, llegar a la justa nacional.
    Su entrenador, Francisco Ríos, expresó que el balance de la etapa estatal le deja como resultado que el equipo tiene que trabajar más en el aspecto de la confianza. “En el último juego de esta fase me di cuenta que hace falta trabajar el aspecto de confianza con las muchachas, ya que no hemos estado acostumbrados a este tipo de compromisos con equipos de la misma calidad, pero ellas no se las creen y vamos a trabajar en eso”.
    Indicó que tienen suficiente tiempo para trabajar y cumplir la meta.
    “Vamos a entrenar al 100 por ciento. Las muchachas tienen muchas posibilidades, a pesar de que el equipo fue renovado prácticamente en su totalidad”, concluyó.