Destaca UdeG en aguas abiertas

Más de 60 nadadores de la Universidad de Guadalajara participaron, el pasado fin de semana, en el XXI Festival del mar ABH, celebrado en Rincón de Guayabitos, Nayarit, justa que dejó un balance positivo para los representantes de esta casa de estudio.

En la categoría profesional, Lizeth Rueda, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se ubicó en la tercera posición de esta competencia —un recorrido de 4 kilómetros, que terminó con tiempo de 54 minutos 27 segundos—, y con la cual arrancó su temporada deportiva.

“El resultado me deja muy bien. Llevaba dos semanas de vacaciones. Es la primera vez que toco el agua. Estoy reiniciando la temporada. Tenía miedo por no haber entrenado. Esta distancia no es cualquier cosa, pero estaba confiada en mi trayectoria y lo que se diera para mí iba a estar perfecto. El nivel estuvo bien. Los primeros lugares son compañeras de alberca y me da señal de que en Jalisco la natación está subiendo mucho”.

La universitaria dedicará lo que resta del año a participaciones nacionales, tanto en aguas abiertas como en alberca, para en 2014 iniciar con las justas internacionales.

“Lo único que viene es ponerme a entrenar. Lo que resta del año serían competencias básicas y el siguiente año copas del mundo. En enero o febrero una en Brasil y en junio, aproximadamente, la Copa México o alguno internacional, que será el que defina la selección mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que tendrán como sede Veracruz, en noviembre”.

La primera posición fue ganada por María Rincón Plascencia, con tiempo de 54 minutos 12 segundos, mientras que el segundo sitio lo ocupó Monserrat Hernández, quien culminó con 54 minutos 14 segundos.

Nadadores de la Alberca Olímpica de la UdeG, de diferentes categorías, también se hicieron presentes en la justa deportiva, y unas de las más numerosas fueron las infantiles, a cargo del entrenador Héctor López Olivo, quien expresó que asistieron con 35 tritones.

“Participamos con un grupo que en su mayoría fueron infantiles. Sólo manejamos cuatro mayores de 14 años. Nos trajimos primer lugar varonil de 8 años y menores. En 9 y 10 años nos ubicamos en los primeros cinco lugares. En 11 y 12 años, primero varonil y segundo femenil, y en 13 y 14, tercero varonil y quedamos entre los primeros 10 en la femenil”.

Considera que los resultados son positivos, ya que esta prueba sirve para que los más pequeños y los novatos tengan su primera experiencia en aguas abiertas, mientras que los que ya han vivido esta experiencia llegan más fogueados, y mejoran sus tiempos y resultados.

Para el director general de la Promotora Deportiva y Cultural ABH, Roberto Ramírez, haber roto sus propias marcas de participación es un motivo de satisfacción y los impulsa a seguir con la promoción de este deporte.

“Nos fuimos 50 por ciento arriba de lo que estábamos programando para este evento: lo teníamos pensado para 400 y felizmente superamos todo. Estuvimos cerca de los 600 nadadores de diversos estados de la república. Esta idea nace en 1993 y en 2013 nos invita a seguir echándole más ganas, para que crezca”.

Uno de los éxitos de este festival ha sido la incursión de categorías infantiles que van desde menores de 8 años hasta los 16, con lo que se promueve el talento de las futuras generaciones.

“Somos los primeros en hacer este tipo de eventos infantiles en aguas abiertas. Incluimos la categoría micro-bebé, que es lo máximo. En esta edición participaron un total de 250 niños en las modalidades infantiles, mientras que el año pasado fueron 120. Vamos a seguir trabajando, porque son el futuro de la natación mexicana”.

Roberto Ramírez, quien también compitió representando a la UdeG, terminó en la segunda posición de la categoría 70-74 años.

Artículo anteriorJosé Guridi
    Artículo siguienteCambio de lugar (X)