Despierta y escucha

    1205

    Los sonidos son parte de la vida, todos los días escuchamos una gran cantidad de ellos. El sonido del autobús, la lluvia, campanas, risas, murmullos, etcétera., todo es tan cotidiano que un día en silencio sería inverosímil.
    Capturar y crear sonidos para construir una historia, establecer un ambiente y generar mensajes a través de los sonidos diarios de la ciudad, es un arte.
    Y el desarrollo de este arte se puede escuchar en la exposición Poli_foneo, el arte de los sonidos en Guadalajara, según Israel Martínez, artista sonoro y curador de la exposición, “el arte sonoro es la creación artística que parte del sonido”.
    Es la primera exhibición colectiva en Guadalajara con artistas y creadores jaliscienses que trabajan con el sonido como fuente principal. Tiene como objetivo crear en el público conciencia y despertar el sentido del oído en un mundo visual.
    La palabra Polifoneo, está compuesta por dos raíces griegas: “Poli”, que significa ciudad y “Fono”, voz o sonido. Poli_foneo es un proyecto de intervención acústica del Museo de la Ciudad, modificando su paisaje sonoro a través de obras inspiradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
    El Museo de la Ciudad (Independencia 684), es sede de esta exposición, que fue inaugurada el pasado 6 de mayo y permanecerá en exhibición hasta mediados de junio.
    Al ingresar, te incorporas en un espacio de contaminación sonora, pero el museo luce vacío de objetos, porque lo importante es escuchar y apreciar cada pieza sonora. Durante todo el día se exponen los trabajos, la duración varía entre cada uno de ellos y se repiten continuamente para que los asistentes puedan escuchar todos los proyectos.
    La muestra se compone de nueve creadores locales y miembros de Sector Reforma, quienes se dieron a la tarea de capturar en distintas piezas las voces de la metrópoli. Para esta exhibición de audios, los creadores solicitan a los espectadores tiempo y la disposición para escuchar cada una de las obras propuestas.
    Participa una generación joven que realiza sus primeros trabajos, en esa sutil frontera entre la música y el arte sonoro, como León Christian Barragán, Armando Castro, Yair López, Miguel Mesa y Diego de la Mora.
    Otros tienen un extenso catálogo de obras, hasta la experimentación a partir de las letras o el radioarte, como Ricardo Castillo, Luz María Sánchez, Israel Martínez, Jade Ramírez y el colectivo Sector Reforma.

    Conoce los proyectos
    Christian Barragán presenta un sencillo sistema de retroalimentación en una instalación con espejos, creando un continuo ruido similar al que encontramos en las calles, titulado “No hay lugar”.
    “Sin título [mensaje del cardenal]” de Luz María Sánchez, cuenta con una instalación sonora atractiva. La sala exhibe en una pared roja 48 amplificadores en los cuales se difunde un sermón del cardenal Juan Sandoval íñiguez. Además, hay una serie de formas de apostasía, con la idea de que quienes quieran renunciar a la religión católica lo hagan ahí mismo. Del otro lado de la sala se encuentra “Movimientos y ausencia”, de Israel Martínez, que además de audio, se proyecta un video con imágenes de actividades deportivas, es una metáfora de reglas de conducta y acciones impuestas.
    “Focaris”, de Miguel Mesa, su obra es el resultado de seguir al equipo de Bomberos de Guadalajara. En el patio del recinto se pueden escuchar los trabajos de Yair López con “Diagonal (/)” y a Diego de la Mora con “ubi.c[i]uidad(re/de.construida)”.Además, como ejemplo de lenguaje radiofónico, se invitó a la periodista Jade Ramírez que presenta “Asfalto manifiesto (Ronqueras 1940-2003)”, en la que se recuperan grabaciones de músicos ambulantes, haciendo una revisión histórica sobre su origen y movimiento por el país en busca del éxito discográfico.
    Mientras que el colectivo Sector Reforma presenta “Piedras en el río”, que es una pieza en la que se pueden apreciar los resultados visuales a partir del ejercicio auditivo. El poeta Ricardo Castillo muestra su trabajo titulado “Antología”. Además, se puede escuchar una pieza creada con grabaciones de nocturnas del museo, con el nombre de “es_kutza” de Armando Castro.
    En total son diez piezas inspiradas en sonidos y actividades de Guadalajara que conforman esta muestra, la cual se complementa con una serie de actividades con el tema de la exploración sonora, entre ellas dos conciertos. El primero será el martes 25 de mayo y se presentará música electrónica experimental, participan: Lumen lab; Piscis, alias de Arturo Ortega y MATA, proyecto musical de León Christian Barragán basado en la improvisación a través de hardware y una estética minimalista envolvente. Y otro el próximo 8 de junio, “Silencio es ruido es silencio es ruido es silencio es… (epidermis versión 2)”, acción sonora de Israel Martínez.
    Para cerrar las actividades el martes 22 de junio con la conferencia: “Sonido y música más allá del ámbito comercial”, impartida por Rogelio Villarreal, Javier Audirac, entre otros.

    Artículo anteriorBernardo Fernández Bef
    Artículo siguienteLey SB 1070 de Arizona