Desnudan a los precandidatos presidenciales

    640

    Los suspirantes: los precandidatos de carne y hueso, es un libro que descubre aristas no conocidas de 19 personajes de la vida política nacional y que hoy figuran como suspirantes a la silla presidencial, afirmó Gabriel Torres Espinoza, rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), durante la presentación del libro, en el Museo del Periodismo, el pasado viernes 15 de julio.
    A lo largo de sus 261 páginas, Los suspirantes cuenta cómo son, cómo llegaron a la política, sus gustos, familia, vecinos, estudios e incluso sus apodos. Dedica siete capítulos a los precandidatos que hasta el momento de la publicación tenían más probabilidades de figurar en la contienda: Andrés Manuel López Obrador (PRD), Santiago Creel (PAN), Roberto Madrazo (PRI), Felipe Calderón (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), Jorge Castañeda (independiente) y Arturo Montiel (PRI).
    De los otros aspirantes se ofrece un perfil menos amplio y detallado, entre ellos: Francisco Barrios, Alberto Cárdenas, Carlos Medina Plascencia, Marta Sahagún de Fox, Enrique Jackson, Enrique Martínez y Martínez, Beatriz Paredes, Miguel íngel Núñez Soto y Tomás Yarrington.
    Son nueve los autores que dan vida a este libro en sus investigaciones periodísticas: Alicia Ortiz Rivera, Jorge Carrasco Araizaga, Salvador Camarena, Alejandro Páez Varela, Rossana Fuentes-Beiran, Rogelio Hernández Rodríguez, Alma Delia Fuentes y Rita Varela, encabezados por Jorge Zepeda Patterson.
    “El voto razonado puede ser la diferencia entre una democracia que funcione y una que no funcione, como ocurre en muchos países, particularmente de América. Tratándose de un país presidencialista como el nuestro, donde el centro de la actividad política sigue siendo el presidente, es de fundamental importancia conocer los antecedentes de los que aspiran” a ese puesto.
    Los suspirantes es un testimonio de nuestra época. “Si este libro se lee dentro de 25 años, será un documento muy importante para analizar este periodo de transición esquizofrénica que estamos viviendo en relación con el poder público”, agregó el periodista Luis Ernesto Salomón, quien también participó como presentador de la obra.
    Jorge Zepeda Patterson señaló que el equipo involucrado en la creación de este libro trató de hacer a un lado el viejo esquema de la cultura mexicana, tan maniquea en términos de adjetivos: “las personas son buenas o malas, los políticos o son ladrones o los próximos salvadores de la patria”.