Desarrollan pantallas inteligentes para Ciudad Creativa Digital

“El cuerpo académico 734” de Diseño, Movilidad y Comunicación, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), integrado por 16 académicos y estudiantes, desarrolla pantallas inteligentes para la Ciudad Creativa Digital (CCD), las cuales brindarán información sobre la ciudad y facilitarán el desplazamiento de los usuarios por los alrededores del Parque Morelos. Contarán con acceso universal, cambios simultáneos de idioma, y se alimentarán por medio de paneles solares.

El dispositivo es de forma triangular, medirá cuatro metros de alto, y por su forma geométrica tendrá tres caras de un metro de ancho. En cada lado se instalará una pantalla: la más alta brindará información al usuario sobre el clima, noticias, tipos de cambio, calidad del aire, entre otros datos; las de los costados serán interactivas y funcionarán como módulo inteligente de información turística.

Dicho módulo solicitará al usuario que informe lo que desea hacer; éste podrá elegir entre comer, visitar algún sitio, conocer las rutas de transporte público; sin embargo, el sistema propondrá actividades derivadas de la agenda cultural, deportiva y noticiosa y sugerir visitar alguno de los 16 puntos turísticos cercanos. Una vez seleccionados los puntos a visitar, automáticamente trazará una ruta y la enviará al teléfono móvil del usuario.

El diseño de la estructura plantea destacar la identidad de Jalisco, por lo que los módulos  contarán, en su parte superior, con una imagen alusiva a un maguey o a la tradicional figura de la Minerva.

El proyecto es desarrollado por un grupo multidisciplinario en el que se han involucrado arquitectos, diseñadores gráficos e industriales, psicólogos, ingenieros en sistemas, entre otros. Actualmente se encuentran en la elaboración del primer prototipo, que a decir del maestro Alejandro Briseño Vilches, coordinador de la Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos del CUAAD, estará listo para el primer semestre de 2016.

Otra de las innovaciones del módulo es que podrá detectar si las personas tienen una discapacidad y su idioma. Con esa información realizará los cambios necesarios en la interface para atender de manera personalizada al usuario. “Por medio de una especie de gafas desarrolladas en Alemania, podremos detectar en qué parte de la pantalla miran los usuarios, esto ayudará a identificar si es un niño, una persona con discapacidad o de la tercera edad”, explicó Briseño Vilches.

El cuerpo académico ya presentó la propuesta al gobierno de Jalisco para que los módulos se instalen en puntos específicos del polígono que compone el parque Morelos, sede de la CCD. Sin embargo, Briseño Vilches informó que el cuerpo académico sólo busca solucionar algunas problemáticas de la zona por medio de los módulos y deja en claro que no hay intención de lucrar. Además, dijo que han acordado con algunas empresas como Samsung, que ya les autorizó el préstamo de pantallas para el desarrollo del proyecto.

Artículo anterior2016 podría ser un año muy difícil en materia económica
Artículo siguienteComunicado: Ajuste del periodo de solicitudes Programa Especial