Derechos estudiantiles

667

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, relanzará la campaña “Tú eres el movimiento”. Para esta tercera edición, entregará 40 mil ejemplares del Manual de derechos estudiantiles, tanto a jóvenes inscritos en planteles de preparatoria como de licenciatura de la UdeG, en todo Jalisco.
El presidente del organismo universitario, Marco Antonio Núñez Becerra, destacó que el primer paso para evitar la posibilidad de violaciones, vulnerabilidad de los derechos, es el conocimiento. Con la suma de las tres entregas, se habrán beneficiado 120 mil alumnos de primer ingreso en la Red universitaria.
El pasado miércoles 20 de febrero “inició la campaña en las preparatorias metropolitanas y centros universitarios metropolitanos, y el lunes 25 de febrero iniciaremos en centros universitarios y preparatorias regionales, para terminar la entrega total de estos manuales el miércoles de la semana que viene”, es decir, el 27 de febrero.
Dicho documento contiene de forma clara y sencilla, la estructura y funciones de la UdeG, de la FEU e información sobre cómo los jóvenes pueden inscribirse al Seguro Social, gestionar un apoyo económico o beca, asesorías, cómo tramitar prácticas profesionales, servicio social, permisos o títulos.
Núñez Becerra dijo que tales prerrogativas, con base en reglamentos universitarios, en ocasiones son vulneradas por desconocimiento. “En especial hemos encontrado vulnerado el derecho de una calificación justa. Hay casos significativos, en que los criterios de los maestros a veces no se ajustan al reglamento general de evaluación y promoción de los estudiantes”.
Otro problema por abatir es el acoso entre compañeros o por profesores. También habla de los artículos 33, 34 y 35, relacionados con la suspensión, inhabilitación y baja. “Muchos de los estudiantes se quedan en el 33, sin saber que tienen la posibilidad de pedir una oportunidad más en el 34, y que son causas de deserción”.
Con esto no se pretende incentivar los eternos estudiantes. “Lo que queremos decir con esto es que lo conozcan, que sepan cuál es el asunto, cómo se maneja y que estén advertidos. Lo que nosotros proponemos como organización estudiantil es flexibilizar, en los casos de excepción”.

Artículo anteriorNuria Maza
Artículo siguienteY todos serán juzgados