Del Paso en la mar

A siete años de que Puerto Vallarta fuera denominada “Capital poética de América” por los escritores Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega y Juan Gelman, del 26 al 29 de abril las propuestas poéticas de 19 creadores de México, Francia, Venezuela, Canadá, Dinamarca y Polonia sonorizaron el mar, la montaña, los espacios públicos y universitarios de este destino turístico de Jalisco dentro del programa “Letras en la Mar”.

Y precisamente el padrino de este Encuentro Internacional de Poetas y el Arte, el escritor Fernando del Paso, recibió un homenaje por su contribución a la literatura mexicana contemporánea.

Su más reciente obra, Los colores y el sueño, fue escuchada por alrededor de 100 niños, estudiantes de primaria y secundaria, hasta miembros de una casa hogar. Esa antología poética aborda el juego y el pensamiento.

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, acompañado por la señora Socorro del Paso y Paulina del Paso, esposa e hija respectivamente, destacó su gustó por Vallarta y por participar en Letras en la Mar. Agradeció el homenaje y lo dedicó a Hugo Gutiérrez Vega y a su esposa Lucinda.

El literato de 82 años habló de sus libros José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. Del primero, apuntó que es un homenaje al idioma náhuatl.

Al final recibió un reconocimiento del CUCosta, además de los galardones El Fistol de Plata de “Letras en la Mar” y La Gaviota de “Letras en la Mar” del Instituto Vallartense de Cultura (IVC).

Las voces que lo enaltecen
    La escritora y poeta Carmen Villoro, así como la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Patricia Rosas Chávez, hicieron un retrato poético del homenajeado.

En este acto se unen los nombres de Hugo Gutiérrez Vega y Fernando del Paso, subrayó Rosas Chávez, quienes tuvieron una “hermosa amistad”, y los hermanó la lengua castellana, la poesía, el periodismo, la diplomacia, la intelectualidad y el humanismo.

“Don Fernando del Paso en su faceta de poeta ha contribuido a la humanización con sus palabras suaves, bellas y juguetonas sobre el amor, el mar, los colores; pero también, valientemente, ha alzado la voz para denunciar, aquí y en el mundo, la fealdad de la descomposición social que estamos viviendo”, dijo.

Dijo que Del Paso, ácido en su crítica, también “siempre dejó abierta la puerta a la esperanza y los sueños”.

Por su parte, Carmen Villoro destacó que el homenajeado tuvo la capacidad de colorear todas las esferas de su vida, empezando por su forma de vestir.

“Toda la obra de Fernando del Paso, su escritura y pintura, el dibujo, el gusto por las ciencias y la historia, son una celebración por la vida y una victoria sobre la muerte”.

Tras leer La rosa es una rosa es una rosa del escritor, dijo que la poesía  de Del Paso juega con las letras, los sonidos y las palabras: “Juega como si el verso fuera un columpio en el que se mece el sol”.

En su intervención, el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Marco Antonio Cortés Guardado, reiteró la admiración por Fernando del Paso, a quien catalogó como un “orgullo de nuestro país en la literatura”.

Atmósfera poética en la mar
    El encuentro —organizado por la UdeG a través de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega y cuyo invitado de honor fue París—, incluyó talleres literarios, conferencias, recitales poéticos al aire libre, presentaciones de libros y otras actividades para niños, jóvenes y adultos.

Inició con un recital de poesías de María Auxiliadora Álvarez, Mireille Díaz-Florian, Catherine Jarrett, Thomas Boberg, Tomasz Snarski, Silvia Eugenia Castillero y Adrián González, en el teatro al aire libre Aquiles Serdán (arcos del malecón).

Fueron premiados los ganadores del concurso de poesía “Letras Saladas”. Se realizó el encuentro entre poetas vallartenses. Los poetas Georges de Rivas y Marco Antonio Campos recibieron el galardón “Caracol de Plata” por sus aportes a las letras y la cultura.

El director operativo de “Letras en la Mar”, Viktor Boga, destacó que este encuentro ha sido acogido por la población, ya que en cada espacio pequeño acuden entre 100 y 150 personas y en recitales grandes hasta 400. Los eventos mueven emociones y se lee poesía hasta en el mercado.

Durante el encuentro presentaron el proyecto: Galería de poesía en el fondo del mar, que consisten en placas tratadas con pasajes de poemas de autores homenajeados en Letras en la Mar. La idea es que en 2018 sean depositadas en el mar para que quienes bucean o hacen snorkel las puedan disfrutar en el agua.

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2017-2018
    Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipamiento de Bibliotecas