Dejemos de ser fumadores pasivos

En realidad para mí escuchar cifras tales como que 50,000 personas en México mueren al año; más de 150 por día; además datos que afirman que un cigarro nos puede llegar a quitar 11 minutos y hasta 8 años de nuestra vida, esto cuando se es fumador compulsivo, claro que estas estadísticas son alarmantes y preocupantes. La idea de escribir a este medio, sobre este tema en particular, fue a partir de un programa de televisión, producido por la UdeG, que vi el sábado pasado y que se llamaba “Territorio reportaje”.
    Y es que desafortunadamente el tabaco es el causante de millones de decesos en nuestro país y el mundo, debido a las más de 4 mil sustancias tóxicas que éste contiene, y la principal que todos conocemos: la nicotina.
    Estas sustancias son asimiladas por nuestro organismo y lo afectan de manera directa y contundente, deteriorándolo de una forma lenta pero letal;  nuestro cerebro, pulmones y sistema cardiovascular, principalmente.
    Dicho lo anterior quiero mencionar que el hacer conciencia sobre los efectos negativos que el tabaquismo provoca a todos y cada una de las personas que tienen el hábito de fumar es fácil, viéndolo desde un punto de vista muy singular, “como no fumador”. No así para quienes tienen el cigarro como un estilo de vida, que controla sus estados de ánimo, los ayuda a controlar la ansiedad, los relaja, les da cierto estatus, y hasta hay quienes lo utilizan para que les quite el hambre… pero bueno, creo que a final de cuentas se torna muy difícil para ellos dejar de fumar.
    Sin embargo, creo que si conocemos o estamos cerca de personas que fuman y quieren dejar de hacerlo, les brindemos apoyo para ayudarlos a salir de dicha situación y revertirla, logrando así contribuir a que mejore su salud paulatinamente, prolongando su periodo de vida y además se reduzca el número de personas fumadoras, en pro de una sociedad más sana, lo que significa que muchas otras personas dejemos de ser fumadores pasivos. Además de este mal hábito, existen muchos otros que de igual forma son causantes y detonantes de muchas patologías crónico-degenerativas, y a su vez forman parte de los problemas de salud pública.
    A final de cuentas creo que aún es tiempo de tomar conciencia y hacer algo por nuestra salud, por consecuencia nuestra vida, y principalmente por nuestros seres queridos, de quienes su apoyo es fundamental para contrarrestar esta situación.
    Intentemos un estilo de vida diferente, formándonos cualquier cantidad de hábitos saludables y positivos; tales como la actividad física y el sano esparcimiento en nuestro tiempo.

Artículo anteriorResultados Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes
    Artículo siguienteEl campo mexicano